El sondeo que da a los “liberales” un 36,7 por ciento de intención de voto en Argentina es apócrifo

·2  min de lectura

“NUEVA ENCUESTA DE SYNOPSIS. Javier Milei estaría midiendo casi 37% quedando a 4 puntos de ganar en PRIMERA VUELTA”, aseguran publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales desde el 2 de mayo de 2022. Las entradas incluyen un gráfico que muestra un sondeo de intención de voto entre diferentes referentes y partidos políticos argentinos con el logo de la consultora Synopsis. Sin embargo, su director negó que la empresa haya llevado a cabo dicho estudio.

El gráfico, compartido en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2), muestra los resultados de una supuesta encuesta realizada en el período de “febrero-abril” en Gran Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

De acuerdo con la presunta medición, los “liberales”, representados por el líder del partido La Libertad Avanza, Javier Milei, y el líder de la coalición Avanza Libertad, José Luis Espert, cuentan con un 36,7 por ciento de proyección de voto, superando a la coalición electoral Juntos por el Cambio y al bloque oficialista Frente de Todos.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 4 de mayo de 2022

La placa, atribuida a la consultora de política y opinión pública Synopsis, comenzó a circular después de que Ramiro Marra, legislador de la Ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza, lo publicara en su cuenta de Twitter junto a la inscripción “Ah, por esto están preocupados en JxC [Juntos por el Cambio]. Hacen bien”.

El analista político Lucas Romero, director de Synopsis, le contestó a través de un tuit:

Marra borró la publicación, pero varios usuarios difundieron capturas de pantalla de la misma (1, 2).

En comunicación con AFP Factual, Romero dijo que Synopsis ya ha realizado encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de 2023 en Argentina. Sin embargo, no ha hecho públicos los resultados.

Además, el gráfico no se condice con las presentaciones de Synopsis. “Siempre presentamos nuestros gráficos de intención de voto en barras verticales. Nunca lo hemos hecho en barras horizontales como la placa falsa que circula”, señaló Romero.

Como ejemplo, facilitó a la AFP una proyección de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires, elaborada por Synopsis en septiembre de 2021. Además de las barras horizontales, la placa contiene información detallada sobre qué se está midiendo.

Placa de encuesta de intención de voto para las PASO 2021 en la Provincia de Buenos Aires, cortesía de Synopsis

Al 4 de mayo de 2022, aún no estaban definidos los precandidatos presidenciales de cara a los comicios generales de 2023 en Argentina. El Artículo 26 de la Ley 26.571 establece que “las listas de precandidatos se deben presentar ante la junta electoral de cada agrupación hasta cincuenta (50) días antes de la elección primaria para su oficialización”.

Dado que las elecciones primarias se desarrollarán en agosto de 2023, las precandidaturas a la presidencia quedarán definitivamente establecidas en junio de ese año.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.