Sondeo: Ganan aliados de Merkel en Baviera

BERLÍN (AP) — Los aliados conservadores de la canciller alemana Ángela Merkel habrían triunfado en Baviera el domingo, según un sondeo de opinión a boca de urna, una semana antes de los comicios nacionales en Alemania.

El sondeo, de la televisión ARD, dijo que la Unión Social Cristiana de Merkel obtuvo el 49% de los votos.

La cifra sería suficiente para recuperar la mayoría absoluta en la legislatura estatal que el partido perdió en 2008. Sin embargo, el sondeo dio a los socios de coalición de Merkel, los Demócratas Libres, solamente el 3%, por lo que perderían sus escaños.

El principal partido opositor, el Social Demócrata, quedó en un segundo lugar con el 21% de los votos.

Baviera siempre ha sido un reducto conservador. La USC prometió impulsar el intento de Merkel para obtener un tercer mandato.

Es difícil pronosticar la influencia del triunfo en Baviera en los comicios nacionales del 22 de septiembre, pero el gobernador Horst Seehofer ha prometido "empuñar la señal de la victoria en todo el país".

Merkel, favorita para lograr un tercer mandato de cuatro años, se ha beneficiado de la sólida economía alemana y la baja tasa de desempleo.

Esa situación ha resaltado en Baviera, cuna del papa benemérito Benedicto XVI y centro industrial, además de un bastión de las empresas cibernéticas, donde casi 9,5 millones de personas estaban habilitadas para votar. El desempleo es apenas del 3,8%, el menor de los estados alemanes y muy por debajo de la media nacional, del 6,8%.

En sus mítines, Seehofer dijo que Baviera es "la puerta del paraíso".

Cargando...