SONDEO-Fondos recortan tenencias de bonos y sitúan menor crecimiento económico como el riesgo más importante

Tushar Goenka
·3  min de lectura
Foto de archivo del Departamento del Tesoro en Washington

Por Tushar Goenka

BENGALURU, 31 mar (Reuters) - Un menor crecimiento económico, no una inflación más alta, es el principal riesgo para las carteras de inversión, de acuerdo a la mayoría de los gestores de fondos encuestados por Reuters, que redujeron sus tenencias de bonos a su menor nivel en dos años, mientras los rendimientos continúan al alza.

El índice Nasdaq, una canasta de acciones tecnológicas que ha subido gracias a la abundancia de efectivo disponible, se prepara para su primera caída mensual desde noviembre después de que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron a un máximo de 14 meses.

Las acciones cíclicas, cuyo desempeño se mueve en conjunto con la economía en general, respaldaron al S&P 500 y al Dow Jones para alcanzar máximos históricos de cierre la semana pasada. Eso reflejó un creciente optimismo de que la recuperación económica sería impulsada por los lanzamientos de vacunas contra el coronavirus y el apoyo político.

En la encuesta del 10 al 31 de marzo, los directores de inversiones y los administradores de patrimonio en Japón, Europa y Estados Unidos recomendaron aumentar la exposición a la renta variable al 49,8% de su cartera global modelo, la cota más alta desde principios de 2018.

Ese promedio ha crecido más de ocho puntos porcentuales desde el mínimo de una década en octubre.

"La reapertura de la economía mundial, y el repunte asociado en el crecimiento, es impulsada por un despliegue exitoso de la vacuna COVID-19. Si el virus muta a un estado en el que la vacuna ya no es efectiva, un período adicional de bloqueos prolongados puede agitar los mercados globales", dijo Craig Hoyda, analista senior de Aberdeen Standard Investments.

"Vemos la mayor oportunidad en los mercados de valores de títulos expuestos cíclicamente. Además, el diferente ritmo en el que cada región emerge de los confinamientos, así como las vulnerabilidades que enfrentan, proporciona (margen) para operaciones de valor relativo".

Casi el 60% de los 24 encuestados que respondieron una pregunta adicional dijeron que el menor crecimiento económico era el principal riesgo para su posicionamiento actual. Cinco dijeron una inflación más alta y dos dijeron rendimientos más altos. Otros mencionaron tasas de interés negativas o un programa de vacunación defectuoso.

El martes, el rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años , que subió más de 80 puntos básicos este año, escaló a un máximo de 14 meses de 1,776%, muy por encima de su mínimo histórico de 0,318% en marzo de 2020 y subrayando la disminución de la aversión al riesgo.

Reflejando esos puntos de vista, las últimas encuestas vieron la proporción de sugerencias de tenencia de bonos, un indicador clave de precaución, reducido para representar el 39,7% de la cartera global, por debajo del 39,8% del mes pasado y el más bajo desde febrero de 2019.

Marzo y febrero fueron los únicos meses, en alrededor de dos años, donde los bonos han representado menos del 40% de la cartera global modelo. En octubre, fue un récord del 45,5%.

"Los observadores de los bonos se han puesto muy nerviosos de que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos pueda estar cometiendo un error de política monetaria al no considerar subir las tasas en un futuro no muy lejano", dijo Peter Lowman, director de inversiones de Investment Quorum.

(Reporte de equipo de Polling, Tushar Goenka en Bengaluru y Fumika Inoue en Tokio; editado en español por Gabriela Donoso)