Anuncios

Sondeo en Brasil que excluye a Lula muestra ventaja de candidato de extrema derecha

El diputado Jair Bolsonaro, precandidato a la presidencia de Brasil, participa en un debate pesidencial en Brasilia, Brasil, 6 de junio, 2018. REUTERS/Adriano Machado - RC1860338E90

BRASILIA (Reuters) - El candidato de la extrema derecha brasileño Jair Bolsonaro mantiene una sólida ventaja en la carrera hacia las elecciones presidenciales de octubre, según una nueva encuesta de Ibope divulgada el lunes que excluyó al encarcelado aspirante izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro tiene un 20 por ciento de las intenciones de voto, seguido por la ambientalista Marina Silva con un 12 por ciento, el centroizquierdista Ciro Gomes con un 9 por ciento y el preferido de los mercados Geraldo Alckmin con un 7 por ciento, reveló el sondeo.

El compañero de fórmula de Lula, Fernando Haddad, quien encabezará la candidatura por el Partido de los Trabajadores si al expresidente se le prohíbe postularse por una condena por corrupción, como está previsto, obtuvo un 4 por ciento de las preferencias de los electores.

Al ser incluido Lula en el cuestionario, el 37 por ciento de los votantes respondió que lo respaldaba, el mismo porcentaje de otro sondeo divulgado previamente el lunes de la encuestadora MDA que mostró que el exmandatario amplió su ventaja en 5 puntos porcentuales pese a estar preso por corrupción.

El real brasileño cayó a su nivel más débil en dos años frente al dólar luego de que las encuestas mostraron el fuerte respaldo a Lula y el hecho de que el favorito de los inversores, Alckmin, está bastante detrás.

En la encuesta anterior de Ibope en junio, el apoyo de los votantes a Lula era del 33 por ciento, Bolsonaro tenía un 15 por ciento, Marina Silva tenía un 7 por ciento y Gomes empataba con Alckmin con un 4 por ciento.

La encuesta divulgada el lunes fue realizada 2.002 votantes entre el 17 y el 19 de agosto, con un margen de error de 2 puntos porcentuales.

(Reporte de Anthony Boadle; Editado en español por Silene Ramírez y Carlos Aliaga)