Sondeo: EEUU ve a China más como competidor que como enemigo

·2  min de lectura
El presidente Joe Biden dialoga por video con el mandatario chino, Xi Jinping, desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, el 15 de noviembre de 2021. (Foto AP/Susan Walsh, archivo) (ASSOCIATED PRESS)

BEIJING (AP) —

Los estadounidenses ven cada vez más a China como una superpotencia mundial y una amenaza, aunque un número creciente la percibe más como un competidor que como un enemigo, según una encuesta publicada el jueves.

El Centro de Investigación Pew, con sede en Washington, dijo que las opiniones negativas sobre China alcanzaron un nuevo máximo: 82% de los estadounidenses tienen opiniones algo desfavorables o muy desfavorables sobre el país, un aumento de 6 puntos porcentuales respecto del año pasado.

Aproximadamente dos tercios de los estadounidenses opinan que la influencia de China en el mundo es cada vez más fuerte, y dos tercios también consideran que el poder y la influencia de ese país son una gran amenaza para Estados Unidos.

Al mismo tiempo, la proporción de encuestados que ven a China como un enemigo ha disminuido desde enero. Actualmente, el 62% de los estadounidenses ven a China como competidor y el 25% como enemigo, mientras que en enero el 54% lo veía como competidor y el 35% como enemigo, casi exactamente lo mismo que el año anterior.

El cambio podría ser temporal influenciado por la invasión rusa a Ucrania. Laura Silver, investigadora del Pew, dijo que es probable que la guerra haya cambiado la forma en que las personas definen lo que es un enemigo, a diferencia de un competidor.

La encuesta a 3.581 personas se realizó del 21 al 27 de marzo, aproximadamente un mes después de iniciada la invasión rusa. El margen de error fue de más o menos 2,3 puntos porcentuales.

El cambio opuesto ocurrió en la proporción de estadounidenses que consideran enemigo a Rusia. Un 70% de los estadounidenses ahora ven a Rusia como un enemigo, frente al 41% en enero, según Pew.

“Con un sentido más claro de que lo que Rusia está haciendo lo demarca como un ‘enemigo’, ha habido un cambio correspondiente en el pensamiento de que China es más un competidor”, explicó Silver.

______

Rising informó desde Bangkok.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.