Sondeo en EEUU: Muchos alumnos no han vuelto a las aulas

COLLIN BINKLEY
·3  min de lectura
En esta imagen del miércoles 31 de marzo de 2021, estudiantes esperan para ingresar a la Escuela Secundaria del Condado de Wyandotte, en Kansas City, Kansas, para el primer día de clases presenciales. (AP Foto/Charlie Riedel, Archivo)

Un gran número de estudiantes no ha vuelto a las aulas en Estados Unidos, aun cuando más escuelas están reabriendo para clases presenciales en horario completo, de acuerdo con un nuevo estudio difundido por el gobierno.

Los hallazgos son reflejo de una nación que ha quedado estancada en el debate en torno a la seguridad de reabrir las escuelas durante la pandemia de coronavirus. Incluso aunque las tasas de casos de COVID-19 a nivel nacional continuaron bajando durante febrero, apenas hubo variaciones mínimas en las principales métricas de la reapertura de escuelas.

Casi el 46% de las escuelas públicas ofrecieron clases presenciales los cinco días de la semana a todo su alumnado durante febrero, según el sondeo, pero apenas el 34% de los estudiantes acudió de tiempo completo a las aulas. La brecha fue aun más notoria entre los alumnos de secundaria, en donde apenas el 29% de los estudiantes de octavo grado recibió clases presenciales los cinco días de la semana.

Los nuevos hallazgos muestran que el presidente Joe Biden aún no está cerca de su objetivo de reabrir la mayoría de las escuelas primarias los cinco días a la semana en sus primeros 100 días de gobierno. Las ofertas educativas son prácticamente idénticas a lo que se reportó el mes previo. Pero entre los alumnos del 8vo grado hubo un pequeño cambio de las clases completamente a distancia al aprendizaje híbrido.

Durante un informe sobre coronavirus, el asesor de la Casa Blanca en materia de COVID-19, Andy Slavitt, dijo que los hallazgos son un paso en la dirección correcta.

“Estos son datos alentadores del mes de febrero que muestran el progreso en la meta del presidente de reabrir las escuelas primarias cinco días a la semana”, declaró Slavitt.

Los hallazgos se basan en un sondeo a 3.500 escuelas públicas que dan clases a alumnos de 4to grado y 3.500 escuelas que dan clases a alumnos de 8vo grado. Utiliza datos de escuelas de 37 estados que accedieron a participar en el estudio. Es la segunda ronda de datos difundidos por el sondeo que inició el gobierno de Biden para evaluar el progreso en la reapertura de escuelas.

Los datos reflejan un mes en el que se generó cierto ímpetu para la reapertura de las escuelas. En febrero, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades declararon que las escuelas podían reabrir de forma segura con los requerimientos de uso de mascarillas, distancia social y otras medidas. Días después, Biden replanteó su objetivo de la reapertura de escuelas después de que críticos señalaron que su compromiso previo era poco ambicioso.

Desde entonces, las escuelas han seguido reabriendo a medida que más profesores se vacunan y que algunos estados flexibilizan los requisitos de distanciamiento social. Las estimaciones más recientes del servicio de datos Burbio han revelado que, hasta el domingo, más del 55% de los estudiantes de entre kínder y 12do grado estaban de vuelta en las aulas a tiempo completo.