SONDEO-Colombia acumularía su inflación más baja este año, precios subirían moderadamente en 2021

Nelson Bocanegra
·2  min de lectura

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 30 dic (Reuters) - Colombia registraría este año la inflación más baja desde que el país lleva registros, debido al impacto que provocó sobre el consumo doméstico la pandemia de coronavirus, reveló el miércoles un sondeo de Reuters, en el que además los analistas proyectaron un alza moderada de los precios el próximo año.

Según la mediana de la consulta entre 14 agentes, los precios al consumidor acumularían un incremento de 1,45% este año, muy por debajo de la meta de largo plazo establecida por el Banco Central, de 3%, así como del 3,8% que reportó el año pasado.

De cumplirse la estimación del mercado, el indicador sería el más bajo del 2,03% que alcanzó en 1955, cuando el país sudamericano inició la medición.

El ajuste en los precios de los bienes y servicios de la economía fue provocado principalmente por el efecto que provocó sobre el país las medidas de confinamiento obligatorio de la población entre marzo y agosto para tratar de controlar el contagio de COVID-19, que derivó en una recesión de la economía, el cierre de empresas y el repunte del desempleo.

El Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó un 8,1% en el acumulado entre enero y septiembre.

"En un momento inicial cuando llegó el choque de la pandemia fueron los factores de oferta los que determinaron el descenso de la inflación, como los subsidios o la gratuidad de las tarifas de servicios públicos y el congelamiento de los arrendamientos", dijo Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá.

"Sin embargo, en una segunda etapa lo que tuvimos fue un tema de demanda y hay evidencia de la debilidad de la actividad económica", agregó.

El Gobierno proyecta que la economía se contraerá un 6,8%este año, para rebotar a una expansión de 5% en 2021.

Según el sondeo, solo en diciembre, los precios al consumidor aumentarían un 0,20%.

El estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) publicará la cifra oficial de la inflación del año el próximo 5 de enero.

En tanto, las expectativas de inflación para 2021 se mantuvieron estables en un 2,8%, aún por debajo de la meta puntual del Banco Central, lo que en opinión de la mayoría de los analistas permitirá al organismo mantener en un mínimo récord de 1,75% su tasa de interés hasta finales del próximo año.

"Algunos rubros asociados a la indexación de precios, especialmente al aumento decretado del salario mínimo de 3,5% para 2021 y a la tasa de cambio podrían presionar moderadamente al alza la inflación el próximo año", dijo Fabio Nieto, economista jefe del Banco Agrario.

"Si bien es previsible que la inflación en 2021 sea más alta frente a 2020, creemos que se mantendrá por debajo de la meta de 3% del Banco de la República", agregó.

La mediana del sondeo para la inflación de 2022 se situó en un 3%.

(Reporte de Nelson Bocanegra, Editado por Juana Casas)