SONDEO-Brasil subiría tasas 50 pb por aceleración de la inflación, por primera vez desde 2015

Jamie McGeever
·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Billetes de 200 reales después de que el Banco Central de Brasil emitió el nuevo papel moneda en Brasilia, Brasil.

Por Jamie McGeever

BRASILIA, 15 mar (Reuters) - El banco central de Brasil aumentará las tasas de interés el miércoles por primera vez en seis años, probablemente la primera de varias alzas para abordar la aceleración de la inflación, la profundización de la incertidumbre fiscal y un tipo de cambio débil, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central no sólo comenzará a endurecer la política, sino que se espera que lo haga con un sólido aumento de 50 puntos básicos, con los riesgos inclinados hacia 75 pb.

La tasa de referencia Selic está anclada en un mínimo histórico de 2,00% desde agosto pasado. Pero mientras una segunda ola de COVID-19 arrasa el país y la recuperación económica sigue frágil, la inflación está muy por encima del objetivo del banco.

Todos menos uno de los 30 economistas encuestados esperan que el Copom eleve la Selic medio punto porcentual a un 2,50%; el otro anticipa un aumento de sólo un cuarto de punto.

"La junta (Copom) no querría correr el riesgo de 'quedarse atrás de la curva' a los ojos del mercado, ya que eso podría imponer un mayor costo a la política monetaria en el futuro si se pierde credibilidad en el proceso", escribieron economistas de Barclays en una nota.

El argumento es que el listón para un aumento de 75 puntos básicos es bastante alto, porque el mercado podría interpretarlo como un nivel mínimo de aumento en la próxima reunión de Copom en mayo.

William Jackson de Capital Economics, sin embargo, señala que el mercado ya había incorporado plenamente un alza de 50 puntos básicos antes de los datos de la semana pasada que mostraban que la inflación anual saltaba al 5,2%.

"Si bien hemos apuntado a un aumento de 50 pb en las tasas a 2,50%, estos datos hacen que sea cada vez más probable un aumento mayor de 75 pb", dijo.

La inflación anual del 5,2% está muy por encima del objetivo central de fin de año del banco central del 3,75% y justo en el límite superior del banco del 5,25%.

Varios economistas esperan que la inflación, impulsada por los precios de los alimentos, los precios mundiales de las materias primas y una moneda débil, supere el 6% en los próximos meses antes de desacelerarse. Algunos piensan que incluso alcanzará un pico por encima del 7%.

El real se depreció un 30% frente al dólar el año pasado y ha caído un 7% más este año, un factor clave detrás de las fuertes presiones inflacionarias.

(Reporte y sondeo de Jamie McGeever; consultas adicionales de Gabriel Burin; Editado en español por Janisse Huambachano)