SONDEO-Banco central de México mantendría tasa referencial en 4%, mercado dividido

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo del banco central de México (Banco de México) se ve en su edificio en el centro de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 22 mar (Reuters) - El banco central de México mantendría en el nivel actual la tasa de interés referencial en su anuncio de política monetaria del jueves, según un sondeo de Reuters, que mostró a un mercado dividido en medio de una economía que no logra recuperarse de los estragos de la pandemia y un repunte de la inflación local.

Según la encuesta, 14 de los 23 analistas consultados esperan que la autoridad financiera mantenga el costo de los créditos en un 4%. Los otros nueve participantes anticipan que Banco de México disminuirá la tasa en 25 puntos base.

El año pasado, la economía mexicana sufrió su peor caída desde la década de 1930, con una contracción del 8.5% a tasa anual. Si bien se espera una recuperación este año, datos han mostrado caídas en la actividad económica durante enero y febrero.

Por otro lado, la inflación interanual de México se aceleró en febrero más de lo esperado, mientras se espera que los precios al consumidor avancen en la primera quincena de marzo hasta cerca del límite máximo del rango objetivo del Banco de México.

"La inflación está subiendo y creemos que va a superar la meta de Banxico, de 2-4%, este mes", dijo Nikhil Sanghani, economista de Capital Economics.

La entidad monetaria recortó el mes pasado la tasa referencial a un 4% pese a un repunte de la inflación, ante un panorama económico incierto por la pandemia de coronavirus.

El Banco de México publicará el jueves a las 13.00 hora local (1900 GMT) su segundo comunicado de política monetaria de 2021.

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez en Ciudad de México. Reporte adicional de Gabriel Burín en Buenos Aires)