Sondeo AP: En EEUU la mayoría cree en el cambio climático

Fotografía del 18 de enero de 2017 de una capa de smog cubriendo a Salt Lake City. (Ravell Call/The Deseret News vía AP, Archivo)

WASHINGTON (AP) — Cuando opinan sobre el cambio climático, los estadounidenses toman en consideración los desastres naturales y el clima local, según una encuesta.

Últimamente, eso significa incendios mortales en California, las fuertes lluvias en Houston causadas por el huracán Harvey y el domo de contaminación sobre Salt Lake City.

“Lo veo todos los días”, dice el ingeniero Caleb Gregg desde Salt Lake City, en donde los días invernales con una de las peores calidades de aire del país que comenzaron hace unos años mancharon la reputación de la ciudad como un impecable centro deportivo y provocó que los líderes estatales intensificaran sus iniciativas para limpiar el aire. “Ves hacia afuera y ves contaminación asentada sobre el valle”, dijo el hombre de 25 años.

La encuesta elaborada por The Associated Press, el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos y el Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago, halló que 74% de los estadounidenses consideran que el clima extremo en los últimos cinco años _huracanes, sequías, inundaciones y olas de calor_ ha influenciado sus opiniones sobre el cambio climático.

Un 71% dijo que el clima que experimentan todos los días en su localidad ha influenciado lo que piensan sobre la ciencia del cambio climático.

El sondeo se llevó a cabo en noviembre, unos días antes de que el gobierno federal publicara un importante reporte en el que aumentaban las advertencias científicas sobre el impacto del cambio climático, incluido el aumento de sequías y tormentas extremas.

La proporción de estadounidenses que piensan que el clima está cambiando se ha mantenido más o menos estable en el último año: 7 de cada 10 lo creen. Entre ellos, 60% considera que es causado en su totalidad o en gran parte por los humanos, y otro 28% cree que es una mezcla equitativa de actividades humanas y cambios naturales.

En general, 9% de los estadounidenses dijeron que el cambio climático no sucede y otro 19% dijo que no estaba seguro.

___

La encuesta de AP-NORC fue aplicada a 1.202 adultos entre el 14 y 19 de noviembre con una muestra del panel AmeriSpeak basado en probabilidad de NORC, que está diseñado para representar a la población estadounidense. El margen de error es de más/menos 3,9 puntos porcentuales.

La encuesta fue financiada por el Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago.

Quienes respondieron la encuesta primero fueron elegidos al azar con métodos de sondeo basados en direcciones y después entrevistados por teléfono o internet.