Sondeo AP: Biden favorito para pandemia, Trump para economía

JOSH BOAK y HANNAH FINGERHUT
·2  min de lectura
La empleada elecotral Kristen Mun retira los votos de una urna en Portland, Oregon, 3 de noviembre de 2020. (AP Foto/Paula Bronstein)
La empleada elecotral Kristen Mun retira los votos de una urna en Portland, Oregon, 3 de noviembre de 2020. (AP Foto/Paula Bronstein)

WASHINGTON (AP) — En medio de una crisis de salud pública y una economía en ruinas, ninguno de los candidatos de la elección del 3 de noviembre surgió como claro favorito para ocuparse de los dos problemas, de acuerdo con el sondeo AP VoteCast.

La mayoría de los votantes, tanto en todo el país como en los estados más disputados, dijeron que el exvicepresidente Joe Biden sería más capaz de manejar la pandemia de coronavirus, que era la principal preocupación de cuatro de cada 10 votantes. Pero el presidente Donald Trump superó a Biden en cuanto a quién sería más capaz de reconstruir una economía afectada por la pérdida de 11 millones de empleos y la perspectiva de un invierno duro para la pequeña empresa. Tres de cada 10 votantes dijeron que la economía era el problema más apremiante.

La competencia entre estos intereses contrapuestos dominó la contienda electoral, que finalizó el martes sin resolución en los estados más disputados. Biden advirtió que no se puede sanear plenamente la economía sin antes contener la pandemia para que reabran plenamente las empresas. Trump sostuvo que la economía no debe ser víctima de la enfermedad y añadió, sin fundamentos, que el país estaba “doblando la esquina”.

Aunque pasó la noche del martes sin un vencedor, las divisiones en el electorado eran claras. El 75% de los votantes dijeron que sabían desde el principio por quién votarían. Y Trump dominaba sus pensamientos: el 66% dijo que su voto obedecía a su opinión del presidente poco tradicional, fuese a favor o en contra.

Los votantes se agruparon en dos coaliciones con escasas coincidencias: donde los republicanos veían una economía sólida, los demócratas veían fragilidad. Problemas tales como el racismo y el cambio climático eran importantes para la mayoría de los votantes por Biden, no así los que respaldaron a Trump.

Los votantes de Trump dieron su respaldo abrumador al presidente. Unos ocho de cada 10 dijeron que su voto era en apoyo a él, no en oposición a Biden, y más o menos la misma proporción dijeron que Trump ha cambiado para bien la manera como funcionan las cosas en Washington.

Los hombres blancos, los votantes blancos sin educación universitaria y los habitantes de poblaciones pequeñas y zonas rurales votaron por Trump. Biden tuvo el apoyo mayoritario de las mujeres, los poseedores de títulos universitarios, los jóvenes y los votantes negros, hispanos y asiáticos.

Unos seis de cada 10 votantes por Biden dijeron que la pandemia era el problema más importante, más del doble de los que votaron por Trump.

___

VoteCast es un sondeo nacional de 110.484 votantes realizado para Fox News, NPR, PBS NewsHour, Univision News, USA Today Network, The Wall Street Journal y The Associated Press por NORC en la Universidad de Chicago. El margen de error es de 0,4 puntos porcentuales.