Sondeo: 80% de los palestinos quieren renuncia de Abbas

·2  min de lectura
PALESTINOS-ABBAS (AP)
PALESTINOS-ABBAS (AP)

Un sondeo dice que casi 80% de los palestinos quieren que renuncie el presidente Mahmoud Abbas lo que refleja la furia generalizada por la muerte de un activista a manos de las fuerzas de seguridad y la represión de las protestas en el verano.

El sondeo publicado el martes encontró que el respaldo a Hamas, los rivales de Abbas, sigue elevado después de la guerra de 11 días en Gaza en mayo, cuando en opinión de muchos palestinos el grupo islamista consiguió una victoria sobre Israel mientras que Abbas quedó al margen.

La más reciente encuesta del Centro Palestino de Estudios de Políticas y Sondeos dijo que 45% de los palestinos consideran que Hamas debería gobernarles y representarles, mientras que apenas 19% dijeron que Fatah, el grupo que dirige Abbas, merece ese puesto, lo que indica un breve aumento para Fatah en los últimos tres meses.

“Este es el peor resultado que hemos visto para el presidente”, dijo Khalil Shikaki, director del centro, que ha realizado sondeos de opinión de los palestinos durante las últimas dos décadas. “Él nunca ha estado en una posición tan mala como ahora”.

Pese al desplome de su popularidad y su negativa a realizar elecciones, la comunidad internacional aún considera al político de 85 años como el líder de la causa palestina y un socio clave en el proceso de paz con Israel, que se estancó hace más de una década.

Su Autoridad Palestina administra partes de la Cisjordania ocupada bajo acuerdos interinos firmados con Israel en el proceso de paz de la década de 1990. Hamas expulsó a las fuerzas de Abbas de la Franja de Gaza cuando tomó el poder allí en 2007, un año después de ganar elecciones parlamentarias.

Los problemas de Abbas comenzaron en abril, cuando canceló las primeras elecciones palestinas en 15 años cuando Fatah parecía encaminado a otra embarazosa derrota. La popularidad de Hamas se disparó el mes siguiente en medio de protestas en Jerusalén y la guerra en Gaza y muchos palestinos acusaron a la Autoridad de no hacer nada para ayudar a la lucha contra la ocupación israelí.

La muerte de Nizar Banat, un duro crítico de la Autoridad Palestina, que falleció días después de ser golpeado por agentes de las fuerzas de seguridad palestina durante un arresto en junio, desató protestas en Cisjordania en demanda de la renuncia de Abbas. Sus fuerzas de seguridad lanzaron una violenta represión, golpeando y arrestando a manifestantes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.