Sonda china rueda por la superficie de Marte

·1  min de lectura
En esta recreación distribuida por la Administración Espacial Nacional China (CNSA, por sis siglas en inglés) el 22 de mayo de 2021, la sonda rodante china Zhurong aparece en la superficie de Marte. (CNSA vía AP)

BEIJING (AP) — La primera sonda exploradora de China en Marte bajó el sábado de su plataforma de aterrizaje y comenzó a rodar sobre la superficie del planeta rojo, informó la agencia espacial china.

La sonda, que funciona con energía solar, tocó suelo marciano a las 10:40, hora de Beijing (0240 GMT), precisó la Administración Espacial Nacional China.

El módulo espacial que transportó la sonda descendió en Marte hace una semana, una hazaña más desafiante técnicamente que un aterrizaje en la Luna. China es el segundo país en hacerlo luego de Estados Unidos.

Bautizada en honor al dios chino del fuego, Zhurong, la sonda pasó varios días realizando pruebas de diagnóstico antes de comenzar a rodar. Se espera que explore el terreno circundante durante 90 días en busca de evidencias de vida.

Estados Unidos también tiene una misión en curso en Marte, con la sonda rodante Perseverance y un pequeño helicóptero que exploran el planeta. La NASA espera que la sonda obtenga su primera muestra en julio, a fin de traerla a la Tierra en una década más.

China tiene planes espaciales ambiciosos, que incluyen el lanzamiento de una estación orbital tripulada y llevar a un hombre a la Luna. En 2009 se convirtió en el primer país en posar una sonda en la cara oculta del satélite, la menos explorada, que en diciembre regresó a la Tierra con rocas lunares, algo que no ocurría desde la década de 1970, con el programa espacial estadounidense.