Sonada tortura: encadenaban a detenidos y los forzaban a escuchar por horas la canción ‘Baby Shark’ en una cárcel de Oklahoma

En la cárcel del Condado de Oklahoma han desarrollado una extraña forma de torturar a las personas allí detenidas: reos eran encadenados a una pared y obligados a escuchar durante horas y a muy alto volumen segmentos continuamente repetidos de una canción del show ‘Baby Shark’, una animación para niños en la que el protagonista es un tiburón bebé.

Lo que es un programa para el entretenimiento y la diversión infantil habría sido usado, según se acusa, como un cruel mecanismo de brutalidad policial. De acuerdo al portal Vice, los oficiales Gregory Butler y Charles Miles, ambos de 21 años, y su supervisor, Christopher Hendershott, de 50 años, fueron acusados formalmente con cargos menores de crueldad hacia prisioneros.

Una imagen de la animación infantil 'Baby Shark'. (YouTube/Pinkfong)
Una imagen de la animación infantil 'Baby Shark'. (YouTube/Pinkfong)

De acuerdo al periódico The Oklahoman, el someter a detenidos a escuchar una y otra vez la canción del programa ‘Baby Shark’ fue una medida disciplinaria “inhumana” que se perpetró en noviembre y diciembre del año pasado.

Y aunque se trató de una medida infame solo se les fincó a los acusados, de acuerdo al fiscal de Distrito, cargos menores. “Es desafortunado que no pude encontrar un cargo mayor que encajara en este escenario… Hubiera preferido fincar un cargo grave a esta conducta”, dijo a The Oklahoman el fiscal de distrito David Prater.

El fiscal sugirió que la Legislatura estatal debería considerar un cambio en la ley para incluir este tipo de abusos entre los delitos graves.

El alguacil del Condado de Oklahoma dijo en una declaración que las alegaciones sobre lo hecho por los oficiales carcelarios revelaban una práctica “cruel para los detenidos”, y señaló que luego de recibir esos señalamientos se apartó a los oficiales implicados del contacto con los reos. Luego, los tres oficiales optaron por renunciar en diciembre de 2019.

En lo específico del supervisor Hendershott, se informó que él conoció de los maltratos que realizaban Butler y Miles en contra de detenidos y llegó a recibir hasta 20 quejas escritas, pero optó por ignorarlas.

El caso prosiguió y tiempo después, según se ha revelado ahora, la fiscalía les fincó los cargos citados.

De acuerdo a Vice, no es la primera vez que elementos del show infantil ‘Baby Shark’, muy popular entre los niños, es utilizado como una forma de agresión. Según Vice, en 2019 las autoridades de West Palm Beach, Florida, hacían sonar con alto volumen el tema musical de ‘Baby Shark’ y otras canciones una y otra vez durante las noches en un pabellón costero para disuadir a personas indigentes de dormir en él.

¿No habría sido mejor ofrecerles opciones dignas de hospedaje en vez de tratar a personas sin recursos de modo inhumano, como si fuesen una suerte de plaga?

La tortura que, se acusa, fue practicada en la cárcel del Condado de Oklahoma con el uso de esa canción infantil sería, también, una forma inhumana y, en este caso, delictiva de tratar a detenidos que resulta incompatible con la legalidad y la ética.