Anuncios

"¿Son pendejos los de la DEA?", la sorpresiva pregunta que calentó la entrevista de Aristegui al fiscal de México

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Este 19 de enero Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, dio una entrevista a Carmen Aristegui donde defendió la postura de su dependencia de no ejercer acción penal contra el general Salvador Cienfuegos. La conversación fue tan intensa que incluso la periodista le preguntó: "¿Son pendejos los de la DEA?".

Cuando la periodista le soltó esa pregunta al fiscal, este reaccionó sorprendido, "¿Cómo dices qué les dijiste?", y luego respondió, "Yo no llegaría a una calificación de esa naturaleza todavía. Lo que sí te digo con toda claridad es que estos señores de la DEA llevaron en secreto un asunto que debieron haber llevado en colaboración, ¿por qué no lo llevaron en colaboración?".

Gertz Manero no ocultó su descontento con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), "Con esas dudas y esas sospechas, ¿nos entregan a un delincuente? Ellos están colaborando con una duda, con una pretensión de esa naturaleza y nos devuelven a un supuesto delincuente, ¡por favor!, ¿de qué se trata?".

Pero eso no fue todo, ya que el fiscal también recordó que la agencia estadounidense mostraba su admiración por Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y que fue detenido por las autoridades de Estados Unidos en diciembre del 2019 por presuntamente aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa.

"No se nos olvide cuando el señor García Luna era la adoración de la DEA, pero la adoración eh, artículos completos, suplementos dedicados en el New York Times al 'policía más extraordinario de la estratosfera', y resulta que no, que era un delincuente", aseveró Manero.

Sobre las críticas a la FGR por su decisión, dijo que quien tuviera pruebas contra Cienfuegos la podía presentar ante el Ministerio Público. Además, dijo que llevaría el tema a instancias internacionales, "Este asunto no se va a quedar así ni se va a convertir en un proceso de linchamiento. ¿El chiste es darme en la madre? No me voy a dejar".

Sobre la información que recibió del Departamento de Justicia de Estados Unidos, comentó, "¿Sabes lo que nos mandó? Lo mismo que le mandó al gobierno de México. No nos mandó lo que nosotros le pedimos. Nosotros le pedimos: 'dinos qué fue lo que se le presentó ante el juez al gran jurado, cómo se obtuvieron los permisos para hacer todas las intercepciones, qué fue lo que se alegó en esos permisos, quién los dio, cómo se está haciendo una imputación por cuenta de dos delincuentes que estaban hablando de un tercero, y que los dos delincuentes están muertos, ¿cómo les voy a tomar declaración a dos muertos?, ¿cómo voy a saber todo lo que ocurrió si lo único que me mandan es lo que ya le mandaron al gobierno y que no me es suficiente?’"

En otra entrevista que Gertz Manero dio a Ciro Gómez Leyva, mencionó que Estados Unidos se "rajó" a la hora en enjuiciar a Salvador Cienfuegos, "¿Cómo, si tú tienes un asunto y una investigación sólida con pruebas irrefutables, las presentas ante un juez y luego te rajas? Y luego dices que retiras los cargos por razones de quien sabe qué cosa. Eso no tiene ningún valor en un procedimiento penal".

También debes ver:

Carmen Aristegui y Elena Poniatowska critican a AMLO... y así les fue

Los Servidores de la Nación de AMLO que serán vacunados antes que los médicos de primera línea

Reportera que acude a las mañaneras de AMLO fue vacunada contra el COVID-19 y eso tiene una explicación

EN VIDEO: Valiente mujer exhibe en vivo a presuntos ladrones y acosadores y los hace huir