Anuncios

"Somos una tecnológica": La rusa Sberbank apuesta a lo grande en su viraje estratégico

Un dispositivo SberPortal, altavoz inteligente con tableta adjunta, se ve en esta foto sin fecha

Por Alexander Marrow

MOSCÚ, 24 sep (Reuters) - Sberbank, la entidad financiera dominante de Rusia, está planificando una de las mayores reinvenciones en sus 179 años de historia, aspirando a entrar en el olimpo de las grandes tecnológicas mundiales como Apple y Google.

La compañía, que va a retirar la palabra "banco" de su logo en el marco de esta campaña, compartió con Reuters un avance de los dispositivos que ha desarrollado para esta campaña, incluyendo un dispositivo ver televisión por internet, un asistente virtual y un altavoz inteligente, antes de su presentación oficial el jueves.

El jefe de tecnología de Sberbank, David Rafalovsky, también dijo en una entrevista que iban a lanzar "SmartMarket", una plataforma propia equivalente a la AppStore de Apple o a Google Play.

"Nos es una inversión grande, es una inversión enorme. Incluso para una empresa de éxito, es una inversión enorme", dijo Rafalovsky sobre la nueva gama de aparatos y servicios tecnológicos, una apuesta potencialmente arriesgada en un mercado cada vez más competitivo en el participan rivales nacionales y extranjeros. El directivo declinó especificar el importe exacto de la inversión.

El Gobierno ruso tiene una participación del 50% más una acción en Sberbank, el banco más antiguo del país, con activos de 401.000 millones de dólares según datos de agosto y una capitalización bursátil de unos 67.000 millones de dólares.

En busca de una mayor presencia en la economía digital de Rusia, el grupo ha invertido en todo tipo de negocios, desde servicios en la nube hasta coches sin conductor, durante el año pasado. Pero el lanzamiento de hardware propio supone un movimiento más profundo hacia la tecnología; la compañía describe este nuevo impulso como la "mayor transformación" de su historia.

"Siempre hemos tenido una espina clavada, consideramos que somos una empresa de tecnología con una licencia bancaria", dijo Rafalovsky, quien añadió que la mayoría de sus clientes asocian predominantemente a Sberbank con productos bancarios.

Sberbank anunció el cambio de logotipo y va a presentar una gama de dispositivos y servicios el jueves en SberConf, un evento virtual inspirado en los lanzamientos de productos de las grandes tecnológicas mundiales.

Entre los nuevos productos de Sberbank se encuentran SberBox, un dispositivo de transmisión de televisión, y SberPortal, un altavoz inteligente con una pantalla adjunta con reconocimiento de gestos y voz.

Asimismo, presentará una familia de asistentes virtuales llamada Salute, que dice estará más centrada en el apego emocional que el Siri de Apple, el Hey de Google, o Alexa de Amazon. Estará integrada en todos los dispositivos y aplicaciones móviles de Sberbank.

Los nuevos productos se dirigirán inicialmente al mercado ruso, donde Sberbank dice que atiende a casi 100 millones de clientes bancarios activos, aunque opera en otros 17 países y los dispositivos podrían ser desplegados en el extranjero en fechas posteriores.

Las empresas occidentales de tecnología han considerado tradicionalmente a Rusia como un mercado atractivo pero de alto riesgo, debido a la amenaza de sanciones y a leyes rusas como las aprobadas en 2015, que exigen que todos los datos sobre los ciudadanos rusos se almacenen en el país.

Amazon no tiene una gran presencia en Rusia, un país con enorme superficie que desalienta la logística, mientras que LinkedIn, la red social de profesionales de Microsoft, está bloqueada después de que un tribunal fallase que infringió las normas de almacenamiento de datos. Entretanto, son los actores nacionales los que dominan las búsquedas en la web y las redes sociales.

Sin embargo, la costosa ambición tecnológica de Sberbank podría plantear a la vez riesgos y desafíos, al no contar con garantías de éxito en un mercado de hardware y software fragmentado y cada vez más competitivo. Apple, Samsung y Huawei son líderes en dispositivos inteligentes y tienen una gran experiencia, ecosistemas de aplicaciones muy desarrollados y abundantes fondos. El actor local Ivi y otros ya ofrecen servicios de televisión por internet, mientras que Mail.ru, el grupo de internet Yandex y el operador móvil MTS ya tienen altavoces inteligentes en el mercado.

En junio, Sberbank y Yandex —conocida como la respuesta de Rusia a Google— dijeron que dejarían de trabajar en proyectos conjuntos, incluyendo la plataforma de comercio electrónico Yandex.Market y el servicio de pago Yandex.Money. Sus acuerdos de no competencia vencen en el tercer trimestre, lo que podría situar a ambos en competencia directa.

(Información de Alexander Marrow; información adicional de Andrey Ostroukh; traducido por Jose Elías Rodríguez)