Somos un movimiento social de primera que se levanta contra un gobierno de cuarta: Jaime Martínez Veloz

·4  min de lectura
Somos un movimiento social de primera que se levanta contra un gobierno de cuarta: Jaime Martínez Veloz
Somos un movimiento social de primera que se levanta contra un gobierno de cuarta: Jaime Martínez Veloz

En estas elecciones el futuro de Baja California está en juego, desde Palacio Nacional han defendido una transformación que no existe y han convertido su gobierno en una demagogia. Hoy la coalición "Va por Baja California" atesora lo que al gobierno de cuarta le hace falta: sensibilidad y compromiso. Jaime Martínez Veloz, candidato a la diputación federal del Quinto Distrito de Tijuana, junto a Lupita Jones, quien disputa la Gubernatura del Estado, Jorge Ramos, que va para la Presidencia Municipal y demás candidatos de la alianza, se reúnen junto a una multitud de ciudadanos honestos, apasionados y con la entera voluntad de levantarse contra un gobierno inoperante. Pues Veloz afirma que "Somos un movimiento social de primera que se levanta contra un gobierno de cuarta".

En el diálogo los candidatos tienen la oportunidad de presentar ampliamente sus propuestas, proyectos, programas e iniciativas que velan por un gobierno cercano a la gente, un gobierno que rinde cuentas, que es transparente e incluye a la ciudadanía en la solución, pues la experiencia nos ha demostrado que la mejora sólo puede venir desde abajo: en la organización comunitaria. Líderes de distintos sectores elaboran una serie de preguntas para los candidatos, con motivo de evaluar, cuestionar y animar a la autocrítica, todo con la misión de mejorar las condiciones democráticas de nuestro país. El primer tema es Estado de Derecho, pregunta una integrante de la Asociación de Abogados Jóvenes a Jaime Martínez Veloz, sobre su opinión del lamentable Estado de ingobernabilidad en que se encuentra México, a lo que Veloz responde que la crisis de crisis ha posibilitado la unión de la población, ha fortalecido una oposición que existe en virtud de ser mayoría, de ir a la tribuna del Congreso de la Unión y reconstruir desde los cimientos lo que nos pertenece: el derecho del pueblo a gobernar.

También se toca el tema de infraestructura, pregunta hecha por el arquitecto Ignacio Huerta del Colegio de Arquitectos e Ingenieros, donde menciona que por años Tijuana se ha quedado en la inacción; las vialidades, puentes e infraestructura se han fracturado por la falta de mantenimiento —el gobierno de la 4T en Baja California no ha hecho ninguna obra pública durante su mandato, en su lugar se ha gastado millones en una riña personal que extrapola la desgracia a la población—, la ciudad representa un peligro estructural, sistemático y permanente, donde edificaciones baratas y dañadas se incluyen dentro del esquema de inseguridad, el que habita Tijuana vive la prolongación de los escombros hacia el centro, los lados, arriba y abajo, pues esta ciudad necesita una reestructura, un asesoramiento por parte de los organismos de profesionales, quienes están en la entera voluntad de servir y construir conjuntamente la seguridad del municipio, desde todos los ejes de acción.

Jorge Ramos puntualiza que el asunto con Tijuana radica en que el ritmo del crecimiento poblacional no es el mismo ritmo del presupuesto del municipio, por lo que la coalición "Va por Baja California" se integra por partidos que hoy se levantan contra la ineptitud de un gobierno que en plena crisis genera otra, un gobierno que atiende así a una tautología desgraciada que en primera instancia tiene la afección de la sociedad, la enfermedad y el desempleo, la muerte y la guerra, la (des)esperanza que parece atesorarse para los funcionarios desvergonzados que hoy calientan el escaño. El Movimiento Social de Primera que estamos mirando nacer se reafirma como la oposición, es el grito del ya basta, genera el momento preciso para integrar a la sociedad en la lucha por los derechos fundamentales. Versa una de las propuestas de Veloz que el Poder Ciudadano es lo que hará posible que el cambio suceda, de otra forma es imposible. Hoy el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tienen la misma consigna: Unidos Venceremos. Los candidatos proponen un gobierno que comprenda, no que lo comprendan; que sirva, no que le sirvan y que de ser necesario entregue su vida por las causas justas.

Quienes asisten a participar de este diálogo fraterno aplauden sin que un cartel se los pida, pero no aplauden a uno o a dos sujetos, no destinan su encanto a lo individual; se aplauden a sí mismos y a la colectividad que hoy se está generando, personas que viven en sintonía, que luchan día a día por lo justo. Y lo justo son el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) —echando abajo la imposición de impuestos ilegales, facilitando la tramitología y entregando apoyos a fondo perdido—, el apoyo incondicional a las Organizaciones de la Sociedad Civil, la creación de un ambiente seguro y tranquilo que garantice el turismo médico —que también incide en otras economías, como la hotelera o restaurantera—, incentivación de la educación y la cultura, etc., uno de los candidatos menciona que estamos en El País de las (Des)maravillas, y es momento que eso cambie. Por lo que este 6 de junio Vamos por Tijuana, Vamos por Baja California, Vamos por la Gente y por el Cambio, no hay vuelta atrás: desterrar a MORENA es lo justo.

VIDEO RELACIONADO: Tijuana no se expropia, no se vende, no se rinde ni se pone de rodillas: Veloz

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.