"No somos héroes, somos profesionales"; discute médico retos de COVID-19

México, 7 May (Notimex).- Con el paso del tiempo, la medicina se enfrenta a diferentes retos, pero no se debe olvidar su propósito y el de sus profesionales que son promover la salud, prevenir la enfermedad, proteger y mejorar la calidad de vida mencionó el doctor José Francisco González Martínez.

Durante la webinar “Reto de ser médico”, de la farmacéutica Chinoin, el especialista señaló que los retos que los profesionales de la salud enfrentan se pueden solucionar al conocer los escenarios del país.

Explicó que la población de adulto mayores tendrá un crecimiento del 25 por ciento en el año 2050, asimismo se presentarán 3.4 veces más casos de diabetes, 1.9 casos de enfermedades cerebro-vasculares y 1.6 de padecimientos del corazón.

“Es importante que los profesionales de la salud sigan preparándose para mejorar la atención médica a la población y que esta aprenda la cultura del autocuidado”, comentó.

El también autor del libro “Reto de ser médico” consideró que el país reaccionó anticipadamente a las medidas de distanciamiento en la pandemia de COVID-19.

Agregó que el reto que representa esta pandemia para los médicos es exigir a la autoridad su protección, ya que antes de ser profesionales, son humanos que deben cuidarse, cuidar a sus familias y a sus pacientes.

“Nosotros como doctores nos merecemos respeto, no somos héroes, sino profesionales” , expresó.

González Martínez concluyó que el gobierno debe invertir en el sector salud para mejorar la calidad, seguridad, la atención médica y en la capacitación continua de los doctores, para manejar mejor las situaciones emergencias sanitarias.

-Fin de nota-

 

NTX/TIPM/ACP