Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Someten a discusión modificaciones a la Miscelánea Fiscal

Antonio López

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 18 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, presidida por Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), dictaminará este lunes la Miscelánea Fiscal.

El proyecto que se someterá a discusión presenta modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo, entre ellas, aclarar que los jóvenes que sean registrados ante el SAT no tendrán obligaciones fiscales, incrementar el monto por el cual los contribuyentes quedarán obligados a dictaminar estados financieros y garantizar que las personas físicas que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, no paguen ISR.

En la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la propuesta inicial insertaba un párrafo para establecer que "el monto total de deducciones que podrán efectuar los contribuyentes en los términos de este artículo, no podrá exceder la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización, o el 15% del total de ingresos del contribuyente, incluyendo aquellos por los que no se pague el impuesto".

La Comisión de Hacienda propuso retirarlo al considerar que el artículo 151, fracción V de dicha ley ya establece los montos de deducción.

En el artículo 113, la Comisión de Hacienda propuso agregar un párrafo para ordenar que las personas físicas que se dediquen a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, cuyos ingresos no excedan 300 mil pesos "no pagarán el Impuesto Sobre la Renta por los ingresos de dichas actividades".

El Código Fiscal también presenta cambios. El más importante, el que tiene que ver con el registro ante el SAT a partir de los 18 años. En ese rubro, se propuso modificar el artículo 27 de la propuesta presidencial, para aclarar que dicha inscripción no implicará obligación fiscal alguna.

"Tratándose de personas físicas sin actividades económicas, dicha inscripción se realizará bajo el rubro inscripción de personas físicas sin actividad económica, conforme al reglamento de este código, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones", señala el agregado.

También se propuso modificar el monto por el cual los contribuyentes quedarán obligados a dictaminar sus estados financieros. Señala que dicha obligación corresponderá a aquellos que en el ejercicio fiscal inmediato anterior hayan consignado en sus declaraciones ingresos acumulables, para efectos del Impuesto Sobre la Renta, iguales o superiores a un monto equivalente a mil 650 millones 490 mil 600 pesos, siendo que en la iniciativa original el monto era 876 millones 171 mil 996.50 pesos.

Lo anterior, con la finalidad de que el monto guarde relación con el que se requiere para que las personas morales a que se refiere el título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta, sean considerados como grandes contribuyentes.