Sombreros de la dinastía Song para mantener el distanciamiento social en China

La pandemia por el coronavirus ha provocado que en China surjan varias ideas para evitar los contagios, como la de reutilizar los sombreros zhanjiao futou, considerados objetos milenarios.

Cuando los niños en China comenzaron a regresar a la escuela después del cierre por el coronavirus, el sombrero antiguo de la dinastía Song volvió a ponerse de moda.

En una escuela primaria en Hangzhou, los alumnos se pusieron sombreros hechos a mano con papel, globos y otros accesorios, que en los costados tienen alas de un metro de largo.

Los sombreros excéntricos tienen el propósito de ayudar a los niños a adaptarse a las medidas de distanciamiento social.

Entérate: Pelotas de ping pong demuestran en 30 segundos la importancia del distanciamiento social

El subdirector Hong Feng explicó a los medios locales: “Esta fue nuestra propia idea creativa. Nos ayuda a promover nuestro eslogan: ‘Use un sombrero de un metro, mantenga una distancia de un metro'”.

Este tipo de sombreros fueron usados por los emperadores entre 960 a. C. y 1279 d. C. Ahora son de uso obligatorio para los alumnos que asisten a la escuela primaria ubicada en la ciudad de Hangzhou, en la provincia de Zhejiang.

Los padres son los encargados de confeccionar los sombreros para sus hijos, por lo que han puesto en ellos gran creatividad, ya que muchos de estos objetos tienen gran cantidad de colores, materiales y adornos.

Para garantizar que los escolares mantengan prácticas de higiene adecuadas, los alumnos no pueden tener contacto físico entre ellos y no pueden quitarse el sombrero.

De acuerdo con un recuento histórico, el sombrero original estaba hecho de una tela negra y se llamaba futou, o más específicamente, zhanjiao futou: zhanjiao que significa “extender los pies o las alas”.

ACCESORIO COMÚN DURANTE LA DINASTÍA SONG

Los primeros futou eran simples paños envueltos alrededor de la cabeza, y quienes los portaban los confeccionaron con madera, seda, hierba o cuero, según explicación del estudioso en ropa china Mei Hua.

En la dinastía Tang (618-907), a medida que el futou adquirió gradualmente la apariencia de un sombrero más ajustado y estructurado, los funcionarios comenzaron a usarlos, agregando dos alas largas hechas de cintas rígidas.

El futou se convirtió en un accesorio común durante la dinastía Song, aunque la mayoría de estos tenían extensiones menos engorrosas.

Las personas de todas las clases usaban estos sombreros, y había cinco estilos diferentes, según cada ocasión, señala Liu Fusheng en Una historia social de la China medieval.

Te puede interesar: Las ideas adoptadas por negocios en el mundo para reabrir en la era del distanciamiento social

“Algunos guerreros llevaban el ‘futou de pies curvos’ o ‘futou en forma de flor con los pies curvados hacia atrás’, o el ‘futou de pies cruzados’, y a los músicos de la oficina de música imperial les gustaba usar el ‘futou de pies largos'”, escribe Liu.

“En algunas ocasiones especiales, como las ceremonias de longevidad celebradas para la familia real o los banquetes de la corte imperial, los funcionarios colocaban flores en el futou. Y había un crêpe futou blanco usado en los funerales”.

Se menciona que la forma de las alas indicaba el rango de quien lo portaba. Las alas más largas estaban reservadas para el emperador y otros funcionarios de alto rango.

Lee: La OMS enviará un equipo a China para investigar origen del coronavirus

El propósito del futou era “tal vez evitar [que los funcionarios] susurren entre sí cuando tengan una audiencia con el emperador”, escribe Liu.

Las variaciones en el futou surgieron durante la dinastía Ming (1368-1644) y con el tiempo nuevos sombreros ingresaron en la corte, durante la dinastía Qing (1644-1912).

Hasta ahora el sombrero con alas se había podido recordar en pinturas y trajes teatrales, durante las representaciones de la Ópera de Pekín.