La sombra causada por humo de incendios forestales ayuda a bomberos a combatir el mayor foco de EEUU

Imagen de archivo del incendio de Bootleg quemando vegetación cerca de Paisley, Oregón

Por Rich McKay

24 jul (Reuters) - Los numerosos incendios forestales que asolan el oeste de Estados Unidos han lanzado tanto humo que está ayudando a un ejército de bomberos a ganar terreno contra las llamas en Bootleg, en Oregón, al bloquear la luz solar, informaron el sábado las autoridades.

Tanto el Servicio Meteorológico Nacional como los funcionarios del Departamento Forestal de Oregón dijeron que el humo en la atmósfera inferior procedente de los incendios forestales de California se ha desplazo sobre el incendio de Bootleg, que ha consumido más de 401.000 acres (162.000 hectáreas) en Oregón a unos 402 kilómetros al sur de Portland.

"Se llama 'sombra de humo' y básicamente ha puesto una tapa en la atmósfera inferior por ahora, bloqueando la luz del sol y creando condiciones de superficie más frías y estables", dijo Eric Schoening, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su sigla en inglés) en Salt Lake City.

El fenómeno es imprevisible y la zona sigue bajo alerta roja este fin de semana por parte del NWS, que dijo que el noroeste del Pacífico puede experimentar altas temperaturas y ráfagas de viento que pueden avivar las llamas y esparcir chispas y brasas calientes.

Schoening dijo que el tiempo es un "paquete mixto" en términos de ayuda a los bomberos.

Marcus Kauffman, portavoz del Departamento Forestal de Oregón, dijo que el inconveniente de la "sombra de humo" es que dificulta el vuelo de los aviones y helicópteros que lanzan agua y productos químicos para extinguir los incendios, aunque "ayuda a los equipos en terreno".

Un ejército de más de 2.000 bomberos y equipos de apoyo había contenido alrededor del 42% del incendio el sábado, aunque el fuego saltó las líneas de contención la noche anterior, comentó.

"Anoche perdimos 1.600 acres (647 hectáreas)", afirmó Kauffman.

El incendio forestal de Bootleg es uno de los más de 80 focos activos en 13 estados que han consumido alrededor de 1,3 millones de acres (526.090 hectáreas) en las últimas semanas, una superficie mayor que la de Delaware, según el Centro Nacional Interagencial de Incendios (NIFC, por su sigla en inglés) en Boise, Idaho.

El humo, aunque proporciona cierta ayuda a los bomberos de Oregón, ha sido arrastrado recientemente por la corriente en chorro y otras corrientes de aire hasta las ciudades del noreste, Nueva York y Boston, donde algunos residentes han sido afectados por la contaminación del aire.

(Reporte de Rich McKay en Atlanta; Editado en Español por Ricardo Figueroa)