La solución a la crisis en Ucrania "debe pasar por Europa", según la jefa de la UE

·2  min de lectura
Ursula von der Leyen habla durante una rueda de prensa que dio tras reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, el 7 de enero de 2022 en París (AFP/Michel Euler) (Michel Euler)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este viernes en París que el bloque europeo debe ser parte de los esfuerzos para hallar una solución a la crisis en la frontera entre Ucrania y Rusia.

"Creo que está claro que (...) una solución pasará necesariamente por Europa, cualquiera que sea esa solución", dijo Von der Leyen en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En su empeño en ser vista como un actor global ineludible, la Unión Europea (UE) busca fortalecer su papel en resolver la situación entre Ucrania y Rusia, y desea evitar que el contacto directo entre Washington y Moscú deje al bloque fuera del circuito de negociaciones.

"Yo estuve en Ucrania en octubre, la UE apoya financieramente a Ucrania con 6.000 millones de euros; somos indispensables en la seguridad energética de Ucrania", enumeró Von der Leyen.

La funcionaria también recordó que la UE adoptó sanciones contra funcionarios y entidades rusas por su "agresión" a Ucrania.

Dos países de la UE --Francia y Alemania-- integran el llamado Cuarteto de Normandía, junto a Rusia y Ucrania, que opera desde junio de 2014 para consolidar el fin del conflicto entre rusos y ucranianos, mediante el Protocolo de Minsk.

Por su parte, Macron señaló que "la situación geopolítica en la región requiere que Europa, la Unión Europea, sea capaz de ofrecer su visión, actuar y sentarse a la mesa con todas las partes interesadas".

"Pienso que la Unión Europea debe dialogar con Rusia. Dialogar no es conceder, sino poder presentar nuestros puntos de vista sobre los desacuerdos pero tratar de construir el futuro", añadió el mandatario francés.

El jefe de la diplomacia de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell, visitó esta semana la línea de frente de las tropas ucranianas en la zona en que se enfrentan a separatistas con apoyo de Rusia.

"Estamos aquí para reafirmar el pleno apoyo de la Unión Europea a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", dijo.

ahg/es

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.