Anuncios

Soltec desafía al virus con la primera salida a bolsa en España en casi dos años

FOTO DE ARCHIVO de parque de energía solar fotovoltaica en Zimbabue

15 oct (Reuters) - La empresa de equipamiento para energía solar Soltec se dispone a salir a bolsa a finales de mes con un valor que se situará entre 370,5 y 440,4 millones de euros, en la primera operación de estas características en España desde la salida al mercado de Solarpack en diciembre de 2018 y en medio de la actual pandemia de COVID-19.

Esta valoración se deriva de una horquilla de precios, orientativa y no vinculante, que se ha fijado entre 3,66 y 4,82 euros por acción.

Según el folleto aprobado el jueves por el regulador bursátil, se emitirán acciones por un importe inicial de 150 millones de euros y la oferta será ampliable en acciones por un valor de 15 millones de euros adicionales en el caso de que se ejecute la opción de compra "greenshoe" concedida por su principal accionista, Grupo Corporativo Sefrán.

Tras la operación, Sefrán, un vehículo del empresario José Francisco Moreno Riquelme, continuará siendo el principal accionista de Soltec Power Holdings con cerca del 40% si ejerce la sobreasignación de acciones. El segundo accionista será Valueteam con el 19%.

La oferta de acciones estará dirigida principalmente a inversores institucionales internacionales cualificados, con un tramo para inversores no cualificados (empleados de la compañía y otros inversores relacionados) y se espera que el inicio de cotización tenga lugar el 29 de octubre bajo el código "SOL".

En la salida a bolsa, la primera operación de este tipo en España en casi dos años, participan como entidades coordinadoras globales Banco Santander y CaixaBank, junto con JB Capital Markets y Joh. Berenberg, Gossler & Co. KG como "joint bookrunners". Rothschild & Co es el asesor financiero de la compañía.

Según la web de la empresa, tiene una plantilla de más de 1.500 personas.

La compañía -que utilizará los fondos de la salida a bolsa para financiar su expansión en un mercado de rápido crecimiento como el de la energía solar- tiene presencia en Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, España, India, Italia, Israel, México y Perú.

La fabricación y el suministro de equipos de seguimiento solar para plantas fotovoltaicas y el desarrollo de sus propias plantas de generación en Europa y América Latina reportaron a Soltec 357 millones de euros en ingresos el año pasado y 116 millones en el primer semestre de 2020, según el folleto de la transacción.

En el fondo de la tabla, cerró el ejercicio pasado con pérdidas de casi 6 millones de euros y el primer semestre de este año con un beneficio de 0,75 millones.

Si se materializa la operación, Soltec cotizará junto a otras empresas del sector fotovoltaico español como Solarpack o Solaria. En la Bolsa de Madrid también figuran otros grupos con destacada presencia internacional en las energías renovables como Iberdrola, Acciona o Siemens Gamesa.

España es un firme partidario de los planes de la Unión Europea para alcanzar la neutralidad climática en 2050, para lo cual cuenta con su propio plan de desarrollo en energías renovables a gran escala, que contempla multiplicar por cuatro su capacidad solar en la próxima década.

(Información de Tomás Cobos; editado por Jose Elías Rodríguez)