En el solsticio de invierno de 2021, la lluvia de meteoritos coincidirá con el “Cometa de la Navidad”

·2  min de lectura
El solsticio de invierno cae el 21 de diciembre de 2021, y coincide con la lluvia de meteoritos de las Úrsidas (Getty Images/iStockphoto)
El solsticio de invierno cae el 21 de diciembre de 2021, y coincide con la lluvia de meteoritos de las Úrsidas (Getty Images/iStockphoto)

En el solsticio de invierno de 2021, el punto máximo de una lluvia de meteoritos coincidirá con un raro “Cometa de la Navidad”.

La lluvia de meteoritos de las Úrsidas y el cometa Leonard serán visibles para los observadores casuales del cielo el martes por la noche, si el tiempo lo permite, y permanecerán en escena hasta la víspera de Navidad.

La ocurrencia de estos dos espectáculos celestes en la noche más larga del año ofrece una oportunidad inigualable para presenciarlos, con la aparición de hasta 10 meteoros cada hora.

El cometa Leonard, apodado el “Cometa de la Navidad”, requerirá probablemente unos binoculares para verlo, según la NASA, y tendrá el aspecto de una mancha verde con una ligera cola.

“Se predice que el cometa Leonard alcanzará un pico de brillo que probablemente requerirá binoculares para verlo”, señaló la agencia espacial de EE.UU.

“Existe la posibilidad de que sea lo suficientemente brillante como para verlo a simple vista, pero repito, con los cometas nunca se sabe a ciencia cierta”.

El mejor momento para verlo es alrededor de 45 minutos después de la puesta de sol, justo por encima del horizonte del suroeste justo al lado del planeta Venus.

Júpiter y Saturno también serán visibles en el cielo nocturno, directamente sobre Venus y el cometa, mientras que Marte debería ser visible en otra parte del cielo.

El mejor momento para ver las Úrsidas es cuando el cielo está más oscuro en mitad de la noche, con la aparición de meteoros en la constelación de la Osa Menor.

El tiempo en el Reino Unido esta noche es inusualmente claro para esta época del año, según la Oficina Meteorológica, y la mayor parte de Inglaterra y Gales verá cómo las nubes se disipan para ofrecer una gran vista de los cielos.

Desgraciadamente, habrá algunas nubes en amplias zonas de Irlanda del Norte y Escocia, pero quien se pierda el espectáculo cósmico de esta noche no tendrá que esperar mucho para ver otro.

La lluvia de meteoritos de las Cuadrántidas tendrá lugar entre el 26 de diciembre de 2021 y el 16 de enero de 2022, con una media de hasta 25 meteoritos por hora. El punto máximo tiene lugar el 2 de enero, aunque solo dura seis horas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.