Se solidarizan magistrados y jueces mexicanos con Corte salvadoreña

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 4 (EL UNIVERSAL).- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) se solidarizó con la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador que fue destituida por el Congreso de dicho país.

A través de un comunicado, la JUFED manifestó su preocupación por los actos cometidos contra los magistrados del poder judicial de El Salvador y consideraron que su destitución constituye un atropello a la independencia judicial.

"Su destitución por parte de una mayoría del partido en el gobierno Nuevas Ideas, en el Congreso de ese país, constituye un atropello a la independencia que deben gozar los poder judiciales, que a su vez son garantes de las libertades y derechos de los ciudadanos de un país", señalaron.

"Todo gobierno que se precie de ser democrático debe generar las condiciones para que los poderes judiciales desempeñen sus funciones con plena independencia y sin presiones de ningún tipo. Afectar esta independencia, es minar las bases democráticas de cualquier país", establecieron los juzgadores mexicanos.

La organización hizo votos para que se restablezca el respeto a la independencia judicial en El Salvador misma que consideró indispensable para el libre ejercicio de los derechos humanos de toda sociedad.

El pasado 1 de mayo, la Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, destituyó a los magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia por supuestamente cometer "fraude a la constitución" y violar la separación de poderes.

En la iniciativa de destitución presentada por la primera vicepresidenta y exministra de Cultura del gobierno de Nayib Bukele, Suecy Callejas, afirmó que los magistrados ejercieron funciones atribuidas al gobierno por sus sentencias sobre el manejo de la pandemia del Covid-19 y consideró que sus fallos fueron una "arrogante intromisión" y una "interferencia abusiva".