"La solidaridad nos salvará"

Janet Mérida

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 8 (EL UNIVERSAL).- El problema de la violencia contra la mujer en México permea en todos los estratos. El mundo del espectáculo no es la excepción y llega a preocupar a niñas actrices como Lucía Tinajero, quien tiene clara su postura respecto al movimiento feminista.

La protagonista de la serie "Dani who?" señala que será el apoyo mutuo el que consiga hacer de México un país más seguro para las mujeres.

¿Qué opinas del actual movimiento de mujeres?

Cuando escucho noticias sobre la violencia que viven otras mujeres y otras niñas, me siento impotente, y esa impotencia me genera mucha rabia, me provoca estar enojada y me provoca estar triste. Pero estoy pensando que toda esa rabia y toda esa tristeza también se generan por no vivir un verdadero duelo por cada una de esas muertes, muchas veces nos dan la noticia y tal vez nos duele, tal vez nos impacta pero es algo que vivimos solos y que olvidamos para poder seguir con el día a día.

¿Cuál consideras que es el principal problema para las mujeres?

Me da miedo ser la siguiente, me da miedo ponerme en una situación en la cual algo me pase, me cuido y miro a los dos lados de la calle cuando salgo de hacer ejercicio, uno piensa que esa niñas se pusieron en esta situación, es curioso pensar que ellas se pusieron solas en esa situación, cuando todos las pusimos en esa situación y me da miedo estar ahí, me da miedo que es inevitable.

Me da miedo no identificar la violencia, de alguna manera estamos acostumbradas a mucha discriminación y abuso, me asusta seguir sintiéndome sola, me asusta que no podamos crear comunidad y no dar la cara por los demás, me asusta salir a la calle y no confiar en nadie.

¿Cómo te imaginas a México en el futuro?

Me gustaría que México donde si bien no puedes confiar en las autoridades, puedas confiar en tu vecino. Me gustaría que hubiera un futuro donde la niñas supieran que pueden defenderse, que vale la pena defenderse, y que supieran que si no se pueden defender, hay alguien al lado que las va a defender, porque no podemos hacer esto solas, nos tenemos que ayudar.