Las solicitudes de taxistas para el sector de tránsito en Colombia por las que irán a paro

Paro de taxistas en Bogotá. Foto El Frente.
Paro de taxistas en Bogotá. Foto El Frente.

Vea más en: Valora Analitik

El próximo 25 de octubre Bogotá se alista para una nueva jornada de paro de taxistas con un pliego de peticiones para el Gobierno, autoridades de tránsito y la Secretaría de Movilidad.

“Invitados a participar de esta gran movilización. Todos en contra de las injusticias que está llevando a cabo la Secretaría de Movilidad”, indicó uno de los taxistas en una publicación de X (Twitter).

Valora Analitik habló con Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, Asoprotax, sobre las causas de este nuevo paro.

¿Por qué se realizará este paro de taxistas y qué buscan esta vez?

Lo primero de los puntos principales es que hay una molestia generalizada por el actuar de los policías de tránsito azules. Nadie sabe quién formó ni capacitó a esos agentes.

La Secretaría de Movilidad está reciclando los antiguos agentes de tránsito de la extinta Secretaría de Movilidad de Tránsito en su momento cuando se acabó y está recibiendo a esos agentes viejos que no saben el tema normativo y legal que hoy está vigente y siguen aplicando las leyes que estaban hace 20 años cuando ellos estaban en tránsito.

¿Quién formó estos agentes de la Policía que hoy están inmovilizando vehículos y están colocando fotomultas? También la Corte Constitucional dijo que eso era ilegal, pero los agentes de tránsito siguen colocando fotomultas. Las únicas legales son la técnico-mecánica y el SOAT. Eso sí lo declaró la Corte Constitucional.

Destacado: Carrera de taxi entre Bogotá y Soacha podría subir hasta $70.000, ¿por qué?

El otro punto del orden nacional es que el presidente de la República declaró a varios medios de comunicación, ministro o ministra que no cumpla, se va.

Es por eso que le solicitamos de manera respetuosa al señor presidente Gustavo Petro que su ministro y viceministro de Transporte son unos ineptos, por lo tanto, necesitamos que les expida la denuncia o los saque como dijo él a los medios de comunicación.

¿Puede poner un ejemplo de cuáles son esas multas que dice que no existen hoy en día?

El tema de fotomultas por velocidad, por semáforo en rojo o por pico y placa, esas son ilegales e inconstitucionales porque según el secretario de Movilidad dijo que iba a citar bajo la gravedad de juramento a los propietarios para que digan quién iba manejando el vehículo.

Según él eso es legal, pero según la Constitución Política Nacional, en su artículo 33, dice que yo no estoy obligado a declarar en contra mía y de mi familia. Ahí se viola un principio fundamental que es el debido proceso y el derecho a la legítima defensa.

El Código Nacional de Tránsito manifiesta que la única persona a quien se le debe poner es la persona que se identifica con su número de licencia de conducir y con la tarjeta de propiedad.

Esa persona que cometió una infracción es la responsable y no mediante una fotografía que diga que esa placa es de Hugo Espina.

Muchas veces hay propietarios que ni siquiera saben manejar, no tienen licencia, solamente son inversionistas de taxis, le regalaron un carro a la hija o le regalaron el carro a la esposa, pero está a nombre del señor titular del carro y ese señor hoy está lleno de fotomultas.

Y otro tema, a los taxistas los están multando por el sello mensual de tarjetón. Eso está en un decreto y el acorde Constitucional del Consejo de Estado ha sido claro en manifestar que mediante decreto o resolución no pueden sancionar a los ciudadanos.

¿Van a paro por el tema del alza en los precios de la gasolina?

Pues nosotros estamos muy preocupados porque primero nuestra organización sindical siempre ha manifestado que nosotros no queremos gasolina diferencial, ni bonos, ni ningún beneficio para con rebaja de los combustibles.

Nosotros como organización gremial lo que queremos es que se fijen o se cambie la resolución con que se fijan las tarifas de los combustibles en Colombia. No puede ser posible que hoy, por cada galón de gasolina, los colombianos estemos pagando $1.700 pesos de sobretasa.

Y esa plata la cogen los alcaldes, resulta que a los alcaldes les dieron esa plata para pavimentar las vías y hoy nadie sabe dónde está el dinero de la pavimentación porque las de Bogotá están como cráteres de la luna.

Entonces aquí tenemos que comenzar a mirar a dónde van a parar los impuestos de la gasolina en Colombia.

¿Y el tema de las plataformas tipo Uber?

Lo que vamos a hacer los taxistas a partir del próximo martes es que vamos a tener una demanda de reparación directa para reclamar al Estado las pérdidas que hemos tenido por culpa de no controlar el transporte ilegal en vehículos particulares y en motos.

Las plataformas tecnológicas son legales. Aquí no hay ninguna discusión con las plataformas, todas pueden operar, lo que no puede operar son vehículos particulares y motos y así está establecido en el Código Nacional de Tránsito y en la ley estatutaria del transporte.

Es el Código Nacional de Tránsito que dice que en una moto no se puede prestar servicio de taxis.

Es el Estatuto del Transporte, que es una ley estatutaria, que fue hecha por el 100 % de los congresistas de manera unánime, el que establece que aquel que preste un servicio no autorizado de transporte, tiene que durar tres meses en los patios.

Puntos de encuentro del paro de taxistas en Bogotá para el 25 de octubre

  • Calle 170 con Autopista Norte

  • Techo

  • Usme

  • Ciudad Bolívar

Se sumarán otros puntos de encuentro pero aún falta su confirmación oficial.

Enlace: Las solicitudes de taxistas para el sector de tránsito en Colombia por las que irán a paro publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.