Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Solicitudes semanales de subsidio por desempleo bajan en EEUU, despidos aumentan en enero

Signage for a job fair is seen on 5th Avenue after the release of the jobs report in Manhattan, New York City

WASHINGTON, 2 feb (Reuters) - El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, ya que el mercado laboral se mantuvo resistente a pesar de los mayores costos de los préstamos y los crecientes temores a una recesión.

Las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo cayeron en 3.000, a 183.000 según cifras ajustadas por estacionalidad, en la semana finalizada el 28 de enero, informó el jueves el Departamento del Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 200.000 solicitudes para la última semana.

Las solicitudes de subsidio por desempleo se han mantenido bajas este año, en consonancia con un mercado laboral ajustado, a pesar de que el ciclo de alzas de tasas de interés más rápido de la Reserva Federal desde la década de 1980 ha aumentado el riesgo de recesión en la segunda mitad del año.

El Gobierno informó el miércoles que a finales de diciembre había 11 millones de puestos de trabajo disponibles, con 1,9 vacantes por cada desempleado.

Fuera de la industria tecnológica y de los sectores sensibles a las tasas de interés, como el inmobiliario y el financiero, los empresarios se han mostrado reacios a despedir trabajadores tras las dificultades para encontrar mano de obra durante la pandemia, y también porque son optimistas de que las condiciones económicas mejorarán a finales de este año.

Según un informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) publicado el miércoles, los fabricantes "están indicando que no van a reducir sustancialmente el número de empleados, ya que se muestran positivos de cara al segundo semestre del año".

El banco central estadounidense subió el miércoles su tasa de interés oficial en 25 puntos básicos, a un rango de entre 4,50% y 4,75%, y prometió "continuos aumentos" de los costos de endeudamiento. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a periodistas que "la economía puede volver a una inflación del 2% sin una desaceleración realmente significativa o un aumento realmente grande en el desempleo".

El informe de solicitudes mostró que el número de personas que reciben beneficios después de una semana inicial de ayuda, una aproximación a la contratación, cayó en 11.000 a 1,655 millones durante la semana que terminó el 21 de enero.

Los datos de solicitudes de subsidio no influyen en el informe de empleo de enero, cuya publicación está prevista para el viernes, ya que queda fuera del periodo de encuesta. Según un sondeo de Reuters, las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron en 185.000 puestos de trabajo el mes pasado. La economía creó 223.000 puestos de trabajo en diciembre.

La oleada de despidos en el sector tecnológico disparó la creación de empleo en enero. Según otro informe de la empresa de recolocación Challenger, Gray & Christmas, los recortes de empleo anunciados por las empresas estadounidenses aumentaron un 136%, a 102.943 puestos. Se trata del mes de enero más alto desde 2009.

"Estamos al otro lado del frenesí de contratación de los años de la pandemia", dijo Andrew Challenger, vicepresidente senior de Challenger, Gray & Christmas. "Las empresas se están preparando para una desaceleración económica, recortando trabajadores y ralentizando la contratación".

El sector tecnológico acaparó el 41% de los recortes de empleo, con 41.829 despidos. Los minoristas anunciaron 13.000 recortes de empleo, mientras que las empresas financieras tenían previsto despedir a 10.603 trabajadores.

El mes pasado, los empresarios anunciaron planes para contratar a 32.764 trabajadores, principalmente en el sector del ocio y el entretenimiento, un 37% menos que en diciembre y un 58% menos que hace un año.

(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en Español por Ricardo Figueroa)