Solicitudes semanales beneficios desempleo EEUU aumentan; cae productividad en primer trimestre

·3  min de lectura
Imagen de archivo de una mujer esperando un autobús junto a un letrero del Servicio Postal de Estados Unidos que dice "estamos contratando" en Boston

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos aumentaron a un máximo de más de dos meses la semana pasada, pero se mantenían en un nivel consistente con el endurecimiento de las condiciones del mercado laboral y mayores avances salariales que podrían mantener alta la inflación por un tiempo.

El informe del Departamento de Trabajo del jueves también mostró que la cantidad de estadounidenses que cobran cheques estatales de desempleo fue la menor en más de 52 años hacia fines de abril.

Economistas dijeron que el alza de las solicitudes iniciales de la semana pasada probablemente se debió a las dificultades para ajustar los datos a las fluctuaciones estacionales en torno a festividades móviles como Semana Santa, Pascua judía y las vacaciones escolares de primavera boreal.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 19.000 a 200.000 a nivel desestacionalizados para la semana que terminó el 30 de abril, el nivel más alto desde mediados de febrero. Economistas consultados por Reuters estimaban 182.000 para la última semana.

Las solicitudes de 200.000 se consideran coherentes con la fuerte demanda de trabajadores. El número de personas que reciben beneficios después de una semana inicial de ayuda se redujo en 19.000 a 1,384 millones durante la semana al 23 de abril. Fue el menor nivel para los llamados pedidos continuos desde enero de 1970.

Datos gubernamentales de esta semana mostraron que hubo un récord de 11,5 millones de ofertas de trabajo el último día de marzo, lo que amplió la brecha entre empleos y trabajadores a un récord de 3,4% de la fuerza laboral desde el 3,1% de febrero. El desequilibrio del mercado laboral está obligando a los empleadores a aumentar los salarios, lo que contribuye al alza de la inflación.

La compensación para los trabajadores estadounidenses registró su mayor aumento en más de tres décadas en el primer trimestre, según datos del Gobierno la semana pasada.

La Reserva Federal subió el miércoles su tasa de interés oficial en medio punto porcentual, el mayor aumento en 22 años, y dijo que comenzaría a recortar sus tenencias de bonos en junio mientras lucha contra la acelerada inflación.

Las solicitudes, que han caído desde un máximo histórico de 6,137 millones a inicios de abril de 2020, serán observadas de cerca en busca de señales de si los crecientes costos de los préstamos están frenando la demanda.

DESPIDOS AUMENTAN

El Gobierno informaría el viernes que las nóminas no agrícolas aumentaron en 391.000 en abril tras subir 431.000 en marzo, según una encuesta de Reuters a economistas. El crecimiento del empleo ha superado los 400.000 durante 11 meses seguidos.

Sin embargo, hay señales de que los altos costos laborales están empezando a perjudicar a las pequeñas empresas, especialmente a las del sector del ocio y la hostelería.

Un reporte separado de la firma de reubicación global Challenger, Gray & Christmas mostró el jueves que los recortes de empleo anunciados por empresas con sede en Estados Unidos crecieron un 14% a 24.286 en abril.

El segundo aumento mensual consecutivo de despidos estuvo liderado por la industria del ocio y la hotelería. El aumento de los despidos coincidió con el informe Nacional de Empleo de ADP del miércoles, que mostró el menor aumento de las nóminas privadas en dos años en abril debido a la caída del empleo en empresas con menos de 50 trabajadores.

El aumento de los costos laborales se vio reforzado por un tercer reporte del Departamento de Trabajo que mostró que la productividad de los trabajadores se desplomó a su ritmo más rápido en más de 74 años en el primer trimestre.

La productividad no agrícola, que mide la producción por hora por trabajador, se hundió a una tasa anualizada del 7,5% el último trimestre, la más profunda desde el tercer trimestre de 1947. Eso siguió a un ritmo de crecimiento del 6,3% en el cuarto trimestre.

(Reporte de Lucía Mutikani, Editado en Español por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.