Solicitudes de refugio en México aumentaron 300% en un año: SRE

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que en un año las solicitudes de refugio en México pasaron de 41 mil 230 a 123 mil 187, lo que significa un aumento de 300%.

Por este motivo, el canciller indicó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), está solicitando apoyo para dar respuesta ante este aumento de solicitudes.

"Sobre solicitudes de refugio, la información que tenemos que nos proporciona la Comar, dependiente de Gobernación, efectivamente el año pasado se recibieron 41 mil 230 solicitudes y este año vamos en 123 mil 187 solicitudes de refugio", dijo el canciller.

"Lo que sí esta pidiendo Comar es que les apoyemos, me refiero al gobierno y a otras instituciones porque este incremento pues ha sido enorme, de 300%. Entonces necesitan apoyo para acelerar la gestión, la Comar".

En este sentido, en conferencia de prensa, el titular de la SRE informó que el presidente López Obrador instruyó que se le apoye a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados con más presupuesto y personal, pero señaló que la Organización de Naciones Unidas (ONU), también está ayudando a ese organismo.

"Ya el Presidente ordenó que los apoyemos, también lo están haciendo la ONU para que puedan reducir el tiempo de resolución de refugio. ¿Cómo se va fortalecer? La Comar necesita más personal y necesita más presupuesto, hay que les corresponde a la cancillería vía la ONU, estamos con el apoyo de la ACNUR, tratando de apoyar a la Comar. Son las dos fuerzas".

En Palacio Nacional, el canciller aseguró que México es uno de los países en donde es más sencillo solicitar refugio, por lo que más del 95% se le otorga, salvo cuando hay antecedentes de actos de delincuencia "que son muy poquitos, a todos los demás si se les otorga".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.