Solicitudes de pruebas de Covid se elevan 20% en Querétaro

·1  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., enero 7 (EL UNIVERSAL).- Hasta un 20% han incrementado las llamadas para solicitar pruebas de Covid-19 a la línea de gobierno del estado, reconoció la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón.

El incremento, dijo, podría deberse a la presencia de otras enfermedades respiratorias agudas por la época invernal; ante la demanda, dijo, se ha ampliado la capacidad para tomar muestras desde esta semana.

"Hemos identificado un ligero incremento no significativo en cuanto a los casos activos y a consecuencia de esa pequeña alza recuerden que los activos son los que detectamos que tiene fecha inicio de los últimos 14 días", explicó.

Señaló que, a pesar de que se espera un incremento de casos positivos, el número de pacientes que requieren hospitalización o ventilador han disminuido y esto obedece, aseguró, a la vacunación.

"Es de relevancia mencionar que han disminuido pacientes que requieren de ventilador y ha incrementado un poquito los que no requieren de ventilador".

Pérez Rendón reconoció que pudiera suceder hasta una quinta ola, sobre todo al observar el comportamiento en los países europeos.

"Estoy muy contenta que en el país hayamos tenido tan buena respuesta de vacunación, lo ha dicho la OMS que las variantes se presentan cuando hay más gente susceptible y el virus brinca de una persona a otra contagiando; la vacunación es una herramienta fundamental para evitar la cadena de transmisión" aclaró.

Por separado, la secretaria de Educación en la entidad, Martha Elena Soto Obregón, adelantó que la próxima semana iniciará la vacunación de refuerzo en docentes.

"Esperemos mayor comunicación por parte del gobierno federal, para esta tarea que todos esperamos con ansias y por supuesto en gobierno del estado estaremos atentos a la ejecución de los trabajos de refuerzo de vacuna", puntualizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.