Cómo solicitar una visa de estudiante en EEUU. Pasos para que no sea rechazada la solicitud

·6  min de lectura

Hay diferentes tipos de visas para estudiar en Estados Unidos, cada una de estas con sus propios requisitos. Es importante solicitar la visa correcta sin equivocarte en el proceso porque si cometes el error de solicitar una cuando no eres elegible, cuando eres inadmisible en el país por la razón que sea o, también, si no la envías a tiempo, tu solicitud puede ser rechazada.

Pero, si te deniegan una visa de estudiante, puedes volver a presentar una solicitud. Solo tienes que proporcionar evidencia adicional al motivo del rechazo, que solo puedes saber si le preguntas al funcionario el mismo día de la entrevista en la embajada.

Todas las visas para estudiantes en EEUU, y también sus familiares, tienen algunos requisitos comunes. Es vital demostrar que los candidatos disponen de fuertes lazos de unión con sus países de origen, una residencia en el extranjero y la intención de regresar a su país al finalizar el curso escolar, así como suficiente apoyo financiero para cursar estudios y vivir en EEUU.

¿Tienes talentos especiales? Hay visas de trabajo para ti con la mira en la codiciada green card

Tipos de visas estudiantiles en EEUU

La visa F-1 de no inmigrante es la más común emitida a estudiantes universitarios que desean cursar estudios superiores. También, solicitan a esta visa estudiantes que planean asistir a la escuela secundaria o high school, escuela primaria privada, programas de capacitación de idiomas y seminarios.

Si ingresas en EEUU con la visa F-1, emitida únicamente en embajadas estadounidenses, debes completar el curso en su totalidad en la institución educativa a través de la cual se otorgó la visa. Las extensiones de estadías o los cambios de estado del solicitante pueden hacerse dentro de EEUU a través de USCIS.

Los familiares de los estudiantes con la visa F-1 tienen que solicitar la visa F-2, que no permite ningún tipo de empleo y los niños pueden asistir a las escuelas públicas.

La visa J-1 es una visa de intercambio con un programa que permite estudiar. Una vez aprobada la visa J, es válida por 18 meses y puedes extender la estadía más allá de la fecha que figura en su formulario DS-2019. Al finalizar el programa de intercambio debes permanecer en tu país de origen durante dos años. La visa J-2 es para familiares con J-1.

La visa M-1 es para estudios vocacionales y técnicos. La visa M-2 es para cónyuges e hijos de estudiantes con visa M-1.

Hay visas exclusivas para estudiantes mexicanos y canadienses que se desplazan periódicamente —conocido en inglés como commuter—, las visas F-3 y M-3, esta para estudios vocacionales.

A small group of worried students studies outdoors.
A small group of worried students studies outdoors.

Pasos para solicitar la visa de estudiante F y M

Para enviar a tiempo la solicitud y disminuir las posibilidades de rechazo de una visa de estudiante, hay que entender paso a paso que cada etapa del proceso de solicitud de este tipo de visa tiene su importancia y su tiempo de ejecución.

Primer paso: Recibir la carta de oferta de la universidad estadounidense, que sirve de prueba de inscripción universitaria. Hasta que no llega la carta de admisión o aceptación, no se puede dar el siguiente paso.

Segundo paso: Obtener el formulario I-20 del SEVIS -Sistema de Información para estudiantes y Visitantes de Intercambio-, obtenido a través de la escuela o universidad que ha aceptado tu solicitud.

Este formulario, sirve para demostrar que cuentas con los recursos financieros suficientes para cubrir la matrícula y los gastos de manutención y para programar la cita con la embajada.

Sin este formulario oficial del gobierno de EEUU no hay visa de estudiante. Para obtenerlo hay que pagar la tarifa SEVIS I-901, documento que es requerido por el oficial durante la entrevista consular, a través de la web oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) FMJfee.com.

La tarifa del Sistema de Información para Estudiantes y Visitantes de Intercambio I-901 (SEVIS) para estudiantes internacionales F y M es de $350. La tarifa para los visitantes de intercambio J en las categorías de au pair, consejero de campamento y trabajo de verano o programa de viaje es de $35 y para los otros visitantes de intercambio J es de $220.

Tercer paso: Presentar la visa de estudiante F-1 en línea a través del formulario DS-160, cuyo costo es de $160. Hay que imprimirlo para llevarlo el día de la entrevista.

Cuarto Paso: Programar una entrevista con la embajada de EEUU de tu país dentro de los tres meses a partir de la fecha de la orientación universitaria. Cuanto antes solicites la visa, más probabilidades de aprobación de solicitud tienes, ya que el tiempo de espera para una cita puede variar según la época del año y el país de residencia. Puedes saber cuál el tiempo de espera en tu embajada a través de la web oficial del DHS.

Consejos para pasar con éxito la entrevista en consulado o embajada para sacar la visa americana

Quinto paso: Asegurarse la aprobación de la visa durante la entrevista.

  1. Prepara todos los documentos apropiados y tenlos organizados a mano para cuando los solicite el oficial consular.

  2. Prepárate para la entrevista consular y no cometas errores que supongan un rechazo de la solicitud de la visa.

  3. Viste adecuadamente.

Aprobada la visa F-1, es válida por el tiempo completo que requieran sus estudios en EEUU. Si el programa de estudio dura un año, la embajada o consulado estadounidense otorga una visa válida por un año. Si el programa de estudio es de 2 años y el visado F-1 es válido solo por un año, debes renovar la visa.

Documentos para la visa de estudiante F-1 y M

La solicitud de la visa F-1 y la carta de la cita son los dos documentos requeridos el día de la entrevista en la embajada. Pero, el entrevistador puede solicitar otros documentos en cualquier momento. Entre ellos:

Pasaporte vigente.

Carta de cita de entrevista de visa de estudiante.

Comprobante del formulario DS-160, con el código de barras claramente visible.

Recibo de Pago de SEVIS I-901.

Fotografía tamaño pasaporte, según la normativa.

Transcripciones académicas como certificados y calificaciones.

Puntajes de exámenes oficiales citados en su solicitud universitaria como GRE, GMAT y SAT .

Puntajes de exámenes relacionados con el idioma inglés como TOEFL, IELTS y PTE.

Certificado de título de licenciatura, título provisional o certificado de finalización del curso u hoja de calificaciones de todos los años.

Documentos relacionados con el trabajo, si aplica: Carta laboral de recomendación y recibos de sueldo de los últimos seis meses.

Si tienes un préstamo financiero, es aconsejable aportar la carta de aprobación como documento de respaldo.

El extracto de la cuenta bancaria de ahorros. Los expertos recomiendan presentar los últimos tres años.

Certificados de depósito financiero a plazo fijo.

Declaraciones de impuestos de los últimos tres años.

Documentos de propiedad.

No cometas estos errores al pedir la visa de turista o ESTA. Te pueden negar la entrada a EEUU

USCIS informa que como estudiante con visa F-1 puedes solicitar una autorización de capacitación práctica opcional (OPT), que te permite trabajar, presentando el Formulario I-765, “Solicitud de autorización de empleo” en línea.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU permite a través de SEVIS ver la solicitud actual y los detalles de autorización de los estudiantes.