Solicitantes de asilo obtienen orden judicial preliminar para reunirse con familias en EE.UU. en victoria ante política de Trump

Chantal Da Silva
·2  min de lectura
<p> La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, que representó al grupo en la corte, ha acogido la orden judicial como una “victoria contra una política de la era Trump”  </p> (Getty Images)

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, que representó al grupo en la corte, ha acogido la orden judicial como una “victoria contra una política de la era Trump”

(Getty Images)

Un grupo de siete solicitantes de asilo , incluidos niños, que se vieron obligados a esperar en México mientras se procesaban sus solicitudes de inmigración en los Estados Unidos bajo una controvertida política de Trump , recibieron una orden judicial preliminar que les permite reunirse con sus seres queridos que ya viven en América y "perseguir con seguridad" sus casos de asilo allí.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, que representó al grupo en la corte, ha acogido la orden judicial como una "victoria contra una política de la era Trump" que los grupos de inmigración y derechos humanos han advertido durante mucho tiempo que ha puesto en riesgo a solicitantes de asilo ya vulnerables.

Según los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) de la administración Trump, decenas de miles de solicitantes de asilo, incluidos miles de niños, se han visto obligados a esperar en México, mientras sus solicitudes se evalúan en Estados Unidos.

La administración Biden ha tratado de revertir el programa, pero advirtió que hacerlo llevará tiempo, ya que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comienza a permitir el acceso de miles de solicitantes de asilo con “solicitudes activas”.

En el caso de los siete solicitantes de asilo representados por la ACLU, la jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Indira Talwani, emitió una orden judicial preliminar a favor de las familias que vivían en Massachusetts y que dijeron que sus seres queridos estaban siendo forzados injustamente a permanecer en México.

Entre los demandantes se encuentra una familia de cinco que, según la ACLU, ha estado luchando para alimentar a sus hijos mientras vivía en una “casa en ruinas” en la ciudad fronteriza mexicana de Matamoros.

“Los demandantes también incluyen a dos madres cuyos hijos fueron procesados fuera del MPP en los últimos meses, una que vive en el campamento de migrantes en Matamoros y otra que vive en Nuevo Laredo, donde ha sobrevivido a numerosos encuentros cercanos con cárteles”, dijeron. Ambas madres ahora podrán reunirse con sus hijos en Massachusetts.

"Las familias pertenecen juntas, y estamos encantados de que estas familias sean llevadas a un lugar seguro después de más de un año en peligro", dijo Carol Rose, directora ejecutiva de la ACLU de Massachusetts, en un comunicado publicado en línea.

“Miles de familias, incluidos niños pequeños, han sido víctimas de violencia y sufrimiento como resultado de [la política del MPP]”, dijo.

"Deshacer las políticas dañinas e ilegales de Trump es solo el comienzo para hacer que nuestro sistema de asilo sea más eficiente, justo y humano".

Relacionados

“Tráelos de vuelta”: inmigrantes piden a Biden reunir a las familias separadas en la frontera

ICE de Estados Unidos deporta a cientos de inmigrantes, pese a intervención de Joe Biden

Estados Unidos no realizará arrestos de inmigrantes en los sitios de vacunación de COVID-19