Solicitantes de asilo demandan a EEUU por demora en renovar permiso de empleo

·3  min de lectura

Los Ángeles, 12 nov (EFE).- Cinco solicitantes de asilo presentaron una demanda legal contra el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) por las demoras en la renovación de sus permisos de trabajo, que han puesto en riesgo los empleos de los demandantes, informaron hoy viernes grupos que abogan por los migrantes.

La querella legal presentada el miércoles en un tribunal federal en San Francisco, California, pretende obligar a USCIS a solucionar las demoras y procesar oportunamente las peticiones de renovación de permiso de empleo de los solicitantes de asilo, destacó en un comunicado el American Immigration Council (AIC).

Los demandantes son una médica que trata a poblaciones rurales desatendidas, un conductor de camión de larga distancia, un gerente de servicios de alimentos, un trabajador de tecnología y una trabajadora de salud conductual para niños con necesidades especiales.

En el comunicado, AIC dijo que a pesar de la escasez a nivel nacional en cada una de estas industrias, los demandantes han perdido o perderán sus puestos de trabajo porque USCIS ha retrasado la renovación de su autorización de trabajo.

En ciertos casos las demoras superan los diez meses o más para aprobar la solicitud. Ese es el dilema de Dayana Vera de Aponte, una solicitante de asilo venezolana que reside en Miami, Florida, y ha esperado cerca de 260 días a que USCIS le renueve su permiso de trabajo.

El pasado 9 de noviembre culminó la prórroga automática que realiza USCIS a este tipo de documentos, exponiéndola a perder su empleo, describe la demanda.

"Espero que esta injusticia se pueda corregir a través de esta demanda y que ningún otro solicitante de asilo se enfrente a la incertidumbre e inestabilidad que he sentido esperando que se restablezca mi posibilidad de trabajar”, advirtió la inmigrante, que llegó a EE.UU. hace 6 años en busca de asilo.

Otro de los demandantes, identificado como Tony N, envió su solicitud de renovación el 23 de diciembre de 2020, y después de casi 11 meses aún no ha recibido el nuevo documento.

“Esto es la burocracia en su máxima expresión. A pesar de presentar la documentación a tiempo para renovar su autorización de empleo, USCIS ha engavetado esas solicitudes mientras la economía de Estados Unidos desesperadamente necesita trabajadores”, acotó Emma Winger, abogada de AIC.

Añadió que la pérdida de la autorización de empleo no solo limita la capacidad de trabajo de los solicitantes de asilo, sino que el permiso es un requisito previo para el seguro médico y ciertas licencias profesionales, y para obtener una licencia de conducir en la mayoría de los estados, lo que termina de complicar el panorama para estos inmigrantes.

Los cinco solicitantes de asilo están siendo apoyados en la demanda por AIC, el Proyecto de Apoyo para Solicitantes de Asilo (ASAP, por su sigla en inglés) y el bufete de abogados Lakin & Wille LLP.

"Los demandantes no solo buscan representarse a sí mismos, sino que a través de su valiente defensa esperan proteger a todos los solicitantes de asilo de sufrir estos retrasos y perder sus medios de vida, su seguro médico y la capacidad de mantener a sus familias”, destacó Zachary Manfredi, director de litigios de ASAP.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.