Solicitante de asilo es sospechoso de explosivo en Noruega

Una agente vigila una zona acordonada cerca de una estación del metro en una concurrida calle en la que fue encontrado un artefacto explosivo en Oslo, Noruega, el sábado 8 de abril de 2017. El artefacto fue desactivado y un sospechoso está detenido, según las autoridades. (Fredrik Varfjell /NTB scanpix vía AP)

COPENHAGUE (AP) — Las autoridades de Noruega arrestaron el domingo a un solicitante de asilo en conexión con un artefacto explosivo descubierto cerca de una transitada estación del metro en Oslo y que la policía desactivó a tiempo, informaron las autoridades.

El joven de 17 años procedente de Rusia fue detenido bajo sospecha de manejar explosivos, pero los investigadores no saben si él planeaba lanzar un ataque, agregó Signe Aaling, principal fiscal para el servicio de seguridad noruego PST.

Aaling dijo que el explosivo era "un artefacto primitivo improvisado con potencial limitado de daños".

"PST está trabajando ahora para determinar sus intenciones y si otros están involucrados", dijo la fiscal.

El joven no fue identificado, pero el jefe del servicio de seguridad, Benedicte Bjornland, dijo que las agencias noruegas de inteligencia ya sabían de él. Es un solicitante de asilo procedente de Rusia que llegó a Noruega con su familia en 2010, dijo Bjornland.

Agregó que el joven era parte de "círculos extremistas islámicos" en Noruega. Fue arrestado sobre la base de un informe de la ciudadanía, dijo, sin dar detalles.

"Es probable que los ataques en Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia y Suecia creen un efecto de copia en Noruega, entre personas con simpatías islámicas", dijo Bjornland, mencionando países que han sufrido ataques extremistas en Europa en el último año.

"Los ataques demuestran lo fácil que es realizar ataques así y prueban a otros que es posible hacer algo similar", añadió.

La abogada del sospechoso, Aase Karine Sigmond, dijo a la televisora noruega NRK que su defendido niega las acusaciones y se había distanciado del grupo Estado Islámico.

"Se trata de estupideces de adolescentes", le dijo Sigmoind a NRK.

El adolescente, que vive en Oslo, comparecerá el lunes en un tribunal para una audiencia preliminar.

El descubrimiento del sábado por la noche en una calle junto a la estación del metro Groenland forzó a la policía a evacuar bares y restaurantes en el área.