Solicitan revocación de mandato del gobernador de Zacatecas
ZACATECAS, Zac., septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- Este viernes, un grupo de ciudadanos acudieron ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para que, por primera ocasión, se inicie formalmente el proceso de Revocación de Mandato al gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Juan Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del IEEZ, confirmó que este día recibió un escrito de intención de una agrupación ciudadana que busca activar este mecanismo de la revocación de mandato, ya que el pasado sábado fue publicada la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Zacatecas y porque el 8 de septiembre se cumplieron tres años del actual sexenio.
Destacó que, a nivel nacional, Zacatecas es uno de los ocho estados que tienen reglamentada la revocación de mandato para la gubernatura como Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León y Oaxaca.
Al explicar de manera general la ruta a seguir, y de acuerdo con los plazos establecidos, Frausto Ruedas dijo que si todo se cumple conforme lo mandata la ley, aproximadamente para el 12 de diciembre, las agrupaciones o ciudadanía que acuda a solicitar la revocación de mandato tendrá que cumplir con el porcentaje de firmas que se exige, equivalente al 10% del listado nominal de electores que debe corresponder a la mitad más uno de los municipios, es decir, de 30 de 58 municipios.
De acuerdo con los tiempos legales que establece la ley y una vez que se cumplan todos los procedimientos que se exigen, a mediados del mes de abril del próximo año, estarían en condiciones de realizar la jornada electoral de la revocación de mandato.
Solicitud ciudadana
Cabe mencionar que este viernes, en las redes sociales, esta agrupación ciudadana informó esta acción en su página denominada "Revocación de Mandato Zacatecas", en donde también se destaca que con solicitud ante el órgano electoral local, Zacatecas se convierte "en el primer estado del país en activar este mecanismo democrático".
En el post mencionan: "Estamos convencidos de que, si el pueblo toma en sus manos y hace suyo el mecanismo de Revocación de Mandato, aún con las limitaciones que presenta en la legislación vigente, puede ser un instrumento muy poderoso para hacer realidad el concepto de soberanía popular; para quitarse de encima la dominación de eventuales grupos mafiosos de poder, y para llegar a tener gobernantes honestos y verdaderamente comprometidos con las necesidades y las demandas más sentidas del pueblo. ¡Que sea el pueblo zacatecano quien decida!".
Ruta legal para la revocación de mandato
Al respecto, Juan Manuel Frausto precisó que el escrito de intención que hoy recibió fue presentado por una red de ciudadanos, documento que está firmado por Carolina Menchaca Valdez y Eduardo Francisco Goitia Martínez, como coordinadores de esas redes ciudadanas, acompañados de una lista de nombres de ciudadanos que los respaldan.
Explicó que el artículo 12 de dicha ley establece que las notificaciones de intención de revocación de mandato deben realizarse ante el Instituto Electoral dentro del primer mes, después de finalizar el tercer año del periodo constitucional del Poder Ejecutivo.
Aclaró que para solicitar este mecanismo lo puede hacer valer cualquier ciudadano u organización que lo desee, sólo se pide a los promoventes que, una vez que se formalice la intención, tendrán 90 días para recabar las firmas que deben equivaler al 10% del listado nominal que oscilaría entre 126 mil y 127 mil firmas, pero, dijo que es necesario esperar las cifras exactas que emita el INE con corte al 12 de este mes.
Destacó que justo este viernes, en sesión extraordinaria, se contempla fijar las bases de colaboración para realizar la captación y verificación de firmas en apoyo ciudadano que sería a través de la aplicación móvil, así como la aprobación del formato físico para obtener las firmas.
De esta manera, las agrupaciones o ciudadanos que presenten las solicitudes de intención tendrán hasta el 12 de diciembre para con la captación de firmas, finalmente se haga el escrito de solicitud formal ante el IEEZ, cuyo instituto tendrá 15 días para la revisión y validación de las mismas.
En enero del próximo año, el órgano electoral local ya podría emitir la convocatoria en la que se establecerían las diferentes etapas de organización como la integración y ubicación de las mesas receptoras de votación, así como la capacitación de los funcionarios.
Una vez que todo esto se realice, se calcula que a mitad del mes de abril se pudiera realizar la jornada de la revocación de mandato.