Solicitan reintegración de 160 mdd por caso Black WallStreet Capital

CIUDAD DE MÉXICO, junio 6 (EL UNIVERSAL).- El abogado de los 5 liberados por el caso Black Wallstreet Capital, Viegilio Tanús, solicitó de manera oficial a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) reintegre los 160 millones de dólares que decomisó el pasado 15 de marzo y la liberación del inmueble ubicado en la colonia Anzures.

Confirmó a EL UNIVERSAL que fue presentado el escrito el lunes, por lo que la FGJ deberá notificar la liberación o no de lo asegurado, así como su justificación, este jueves.

Actualmente, la fiscalía capitalina ha asegurado que no hay una denuncia por el numerario que los abogados señalaron como faltantes.

Este lunes, la FGJ cumplió orden de aprehensión contra 7 policías por abuso de funciones y autoridad agravado, esto por la actuación durante el cateo, sin embargo, no está siendo acusado por el robo que presuntamente señalaron los abogados.

Además, el viernes 9 de junio se vence el plazo para que la FGJ notifique la apelación de la decisión del juez local adscrito al Reclusorio Norte, quien sobreseyó los delitos imputados.

Será en un Tribunal Colegiado de Apelaciones en Materia Penal quienes resuelvan dicha apelación.

Panistas exigen aparición de dinero

Diputados locales y federales del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) no hacer "cortinas de humo" e informar sobre el paradero de los tres millones de dólares que fueron saqueados de la empresa Black Wallstreet Capital.

Precisaron que todos los comunicados y órdenes de aprehensión giradas son una simple "cortina de humo" para esconder la verdad detrás de este robo.

"Mientras no aparezca el dinero que se robaron los policías de la fiscalía capitalina, nada de lo que diga esa dependencia puede tener credibilidad, cualquier actuación posterior es un insulto y una mera cortina de humo para ocultar el escándalo de los tres millones de dólares que se robaron", señaló Federico Döring.

Añadió que no es posible que la Fiscalía se autoinvestigue por un robo de sus propios elementos de la Policía de Investigación.

Al respecto, Federico Chávez, secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, criticó que a la fiscal Ernestina Godoy se le estén cayendo tantos casos y recordó que recientemente fueron liberadas las personas detenidas durante el cateo en Anzures.

"Queda claro que en la Fiscalía se dedican a sembrar delitos, se dedican a cosechar carpetas de investigación, valdría la pena conocer el fondo de la investigación sobre Black Wallstreet Capital para descartar un interés personal o político por parte del Gobierno", apuntó.

El diputado federal Héctor Saúl Téllez dijo que la Fiscalía capitalina y algunos de otros estados se han caracterizado por tener una clara línea política, pero de manera "burda y vulgar", lo que ha llevado a confirmar que estas instituciones sí son brazos operadores de Morena en sus entidades.

"Ya lo vemos a nivel federal con Gertz Manero, un hombre que no investiga las casas de Manuel Bartlett, deja inconclusas las indagatorias contra Irma Eréndira Sandoval y no quieren tocar las riquezas Carlos Lomelí", recalcó.

Los panistas indicaron que, a la Fiscalía local, le hace falta una reingeniería entre sus mandos, pero que deba ser con métodos judiciales que vayan de la mano con otras instituciones.