Solicitan en Oaxaca detención de Eduardo Bautista, rector de UABJO

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., julio 7 (EL UNIVERSAL).- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) solicitó a la Policía Estatal detener al rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, para que comparezca y explique porque no ha dado cumplimiento a un laudo a favor de un trabajador jubilado.

En un oficio, con fecha 24 de junio de 2021, dirigido al comisionado de la Policía Estatal, Raúl Antonio Castillejos Solís, presidente ejecutor de la Junta Especial número 4 Bis de la JLCyA, Jesús Castillejos Sánchez, le informa que se hizo efectivo el medio de apremio consistente en la presentación del Rector de la UABJO ante esta autoridad, con auxilio de la fuerza pública.

"Toda vez que no dio cumplimiento al requerimiento efectuado en auto de 26 de mayo del presente año; por lo anterior solicito a usted, ordene a quien corresponda haga comparecer ante esta autoridad con auxilio de la fuerza pública al Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca", pidió en el documento.

Al final agregó que, para los efectos legales procedentes, la JLCyA está en vías de cumplimiento a la ejecutoria emitida en el juicio de amparo 341/2019, por el Juez Primero de Distrito en el Estado.

El laudo se desprende de la denuncia presentada por el trabajador jubilado Juventino Guillermo Guzmán Sánchez, adscrito a la Preparatoria número 3 de la UABJO, afiliado a los sindicatos de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y de Trabajadores y Empleados (STEUABJO).

El trabajador jubilado, según el expediente 957/2010, busca obtener la jubilación y pensión de dos plazas: una como trabajador administrativo y otra como académico, lo que implicaría obtener una doble pensión.

Autoridades universitarias consultadas por EL UNIVERSAL afirman que esta solicitud de la JLCyA se está extralimitando en sus funciones; además, opinaron que se trata de un acto de intimidación hacia el rector Eduardo Bautista, ejercida desde la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPO).

Lo anterior, en el marco del reinicio del proceso de sucesión en la Rectoría de la UABJO, el cual fue suspendido a causa de la pandemia del Covid-19.

La universidad enfrenta una serie de demandas laborales, las cuales ha perdido en su mayoría, que le representan una deuda superior a los 50 millones de pesos en laudos laborales.

Una de las demandas más altas es la que interpusieron 39 trabajadores en enero de 2020, por la que la máxima casa de estudios del estado fue condenada a pagar 22 millones de pesos, según los expedientes 713/2019 y 976/2015 que se encuentra en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Este laudo ha complicado las negociaciones entre la UABJO y el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO), quien ha emplazado a huelga a la universidad y ha realizado diversas acciones de presión para obtener respuestas favorables a su pliego de demandas de este año en el marco de la revisión del contrato colectivo de trabajo.

Los 39 trabajadores, que recibirán entre 200 mil y 800 mil pesos cada uno, reclamaron en su demanda el pago de salarios caídos, liquidaciones, actualizaciones de pago y nivelación salarial, entre otras prestaciones. El pago de estos laudos millonarios fue incluido en el pliego de demandas del STEUABJO.

Tras varios procesos jurídicos, la universidad logró reducir el monto de los laudos de 22 a 18 millones de pesos.

La UABJO ha propuesto al sindicato el pago de estos laudos en varias partes, debido a la insuficiencia presupuestal de la universidad, pero los trabajadores insisten en que el pago sea realizado en dos partes y que se comience el proceso de inmediato, en el marco de la negociación contractual y salarial.

Anteriormente la universidad se amparó en contra de la sentencia que los condenaba a estos laudos; pero de acuerdo al expediente 713/2019 y con fecha del 4 de noviembre de 2019, el recurso de amparo se presentó de manera extemporánea.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.