Solicitan a Interpol ficha roja contra hijo de Díaz Cravioto

PACHUCA, Hgo., enero 2 (EL UNIVERSAL).- Tras los cateos realizados al domicilio y a la firma jurídica de José Francisco Díaz Cravioto, hijo del expresidente del Tribunal Superior de justicia del Estado de Hidalgo, la Procuraduría de Justicia solicitó la intervención de la Interpol para girar ficha roja para su localización.

Se conoció que el 15 de julio de el 2021 los socios integrantes de la empresa denominada "Luna Gas S.A de C.P", fueron alertados que presuntamente existía la posibilidad expropiación de un inmueble, por lo cual, el 22 de julio de ese mismo año, solicitaron la asesoría de la "La Firma Jurídica Díaz".

Ante ello, el despacho de abogados pidió a la representación legal de la empresa y socios, diversas cantidades de dinero para presuntamente realizar pagos de fianza, contra fianzas, así como otros conceptos.

Como medida para generar convicción a la empresa Luna Gas, el despacho presentó documentos administrativos apócrifos tanto de la Unidad de Inteligencia Financiera y Secretaria de Hacienda y Crédito Público, como de autoridades judiciales.

Con ello pretendía justificar un supuesto trabajo que realizaban y las cantidades de dinero que les pedían. Incluso llegaron a señalar reuniones falsas en Banobras así como a Indaabin, ya que les aseguraban que si no exhibían las garantías económicas perderían la gasolinería.

La presentación de diversos expedientes judiciales falsos, originaron en las víctimas confianza hacia la firma por lo que depositaron diversas cantidades que en general alcanzaron 39 millones de pesos.

Recientemente se supo que nunca existió un decreto expropiatorio que afectara el patrimonio de la empresa, por lo cual se inició una denuncia por el delito de fraude y el 28 de diciembre se realizó un cateo en el domicilio y a la firma Jurídica el 31 de siembre.

Al no estar localizable se solicitó la intervención de la Ficha Roja a la Interpol para ser buscado internacionalmente.

Se conoce que además de este caso tiene una demanda más en México y Estados Unidos por un fraude de 119 millones de pesos.

En este caso las denuncias son por abuso de confianza, fraude, falsificación de documentos; por lo que se mantiene el juicio en el juzgado Tercero de lo civil del distrito judicial de Pachuca.