Solicitan a INM informe de prohibición a ilegales abordar autobuses

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- La bancada del PAN en el Senado exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM) informar sobre los datos, condiciones, circunstancias, motivos y fundamentos que tomó en consideración para requerir a las empresas de autobuses del país que exijan a los extranjeros un documento que acredite su situación migratoria regular para poder adquirir un boleto y viajar dentro del territorio nacional.

En un punto de acuerdo que se prevé aprobar en los próximos días se exhorta al INM emitir un nuevo comunicado, por el cual anule dicha petición, por ser claramente violatoria de derechos humanos y absolutamente discriminatoria.

La senadora Xóchilt Gálvez argumentó que esta disposición ilegal del INM sólo alienta el fortalecimiento y negocio millonario de las bandas de traficantes de personas, así como incrementa el riesgo de muerte de migrantes que utilizan esas redes y son transportados en camiones y vehículos de carga.

Asimismo, se propuso exhortar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que, en ejercicio de sus facultades, inicie de oficio un expediente de queja, en el que analice esta situación y determine si existen violaciones a derechos humanos derivadas de esta petición del Instituto Nacional de Migración, que vulnera los derechos reconocidos en los artículos 11 y 16 constitucionales.

Se argumenta que esta disposición del INM no es nueva, pues desde mediados de junio de 2019, ese órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), solicitó a las líneas de autobuses a nivel nacional que establecieran como requisito, para adquirir un boleto, que los viajeros mostraran una identificación que acredite su nacionalidad mexicana o su estancia legal en el país.

Sin embargo, se agrega que estos operativos se han incrementado y radicalizado en todo el país luego de que el pasado 23 de septiembre, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que solicitó a los empresarios transportistas que no den servicio a los migrantes, principalmente centroamericanos y haitianos que están en el país de manera irregular y que buscan trasladarse a los Estados Unidos.

Cabe señalar que de una revisión sobre la normativa publicada por el Instituto Nacional de Migración durante las semanas previas a dicha declaración, no se localizó ningún acuerdo, lineamiento o norma que sustente esta petición del titular del Ejecutivo Federal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.