Solicitan que Federación atraiga caso Luz Raquel

·3  min de lectura

GUADALAJARA, Jal., julio 29 (EL UNIVERSAL).— La Comisión Nacional para Erradicar y Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim) solicitó que, como ocurrió en el caso de Debanhi Escobar, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno federal atraiga el caso de Luz Raquel Padilla, quemada viva en Zapopan el pasado 16 de julio, y la represente legalmente en el proceso jurídico que se lleva para investigar su muerte.

Sumado a eso, más de 300 activistas y organizaciones solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer las investigaciones por el caso, pues reprobaron la forma en la que la fiscalía de Jalisco ha llevado las investigaciones y cómo se informó sobre el avance de la indagatoria el pasado 26 de julio.

Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, indicó que tras una reunión urgente del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) —que en 2018 impulsó la alerta de género en Jalisco, la Conavim— se hizo la solicitud formal para que la CEAV analice el caso de acuerdo a sus criterios de atracción.

Detalló que a través de la misma Conavim se solicitó una reunión con el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, para saber en qué van las investigaciones de este caso y analizar si se están apegando al protocolo creado en 2018 a partir de la declaratoria de la alerta de género en el estado.

La reunión se había propuesto para este viernes, pero fue pospuesta y será hasta el lunes que se proponga una nueva fecha.

"Vimos grandes deficiencias en el planteamiento que hizo el fiscal en su conferencia de prensa; primero, porque hay una investigación que está en curso, que apenas está iniciando, donde son todavía pruebas circunstanciales, y entonces, la manera en cómo se abordó [la información] fue lo que nos preocupó.

"Por un lado, el fiscal decía que no habían elementos de prueba para determinar el presunto responsable, pero por otro lado estaba planteando que la información que tenía venía de la propia familia del presunto culpable", detalló.

Estrada opinó que la construcción de estas narrativas, como ocurrió en el caso de Debanhi Escobar, en Nuevo León, o en el de Lesvy Berlín, en la Ciudad de México, tratan de contrarrestar los cuestionamientos sobre la incapacidad de las autoridades.

Mandan carta a fiscal estatal

Más de 300 activistas y colectivos dirigieron una carta abierta al fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, en la que anunciaron que solicitarán a la FGR atraer las investigaciones por la muerte de Luz Raquel.

"Consideramos que las actuaciones realizadas por la fiscalía general a su cargo ameritan que este caso sea atraído por la Fiscalía General de la República, a efecto de dar las condiciones para que se pueda continuar con una investigación completa, objetiva, imparcial y apegada a los derechos humanos", refiere la misiva.

Señalaron que la actuación de la fiscalía estatal en el caso de Luz Raquel configura violaciones graves a los principios y obligaciones establecidos en la Ley General de Víctimas y la Ley General de Víctimas del Estado de Jalisco.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.