Solicitan declaratoria de emergencia para 46 municipios de Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., agosto 29 (EL UNIVERSAL).- El secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, solicitó a la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velásquez Alzúa, la declaratoria de emergencia para 46 municipios de la entidad afectados por las severas lluvias provocadas por la onda tropical 23 y 24.

Del 23 al 25 de agosto, señaló el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en un comunicado, lluvias severas, inundación pluvial y fluvial ocasionaron una situación de emergencia en dichos municipios.

"Quiero decirles a las familias oaxaqueñas que fueron afectadas por las inundaciones y lluvias severas que no están solas, el compromiso del Gobernador es atender a las poblaciones que sufrieron afectaciones, esto nos impulsa a trabajar en una estrecha coordinación con el Gobierno Federal, para brindar la atención oportuna y regrese la tranquilidad a las y los oaxaqueños", refirió García López.

Para atender de manera oportuna las afectaciones, el gobierno del estado requiere acceder a los recursos contemplados en el "Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales", señaló la institución en un comunicado emitido este domingo.

Los municipios para los que se solicita la declaratoria de emergencia son: Huautla de Jiménez, Huautepec, Ixtlán de Juárez, Natividad, San Andrés Huaxpaltepec, San Andrés Solaga.

Así como de San Andrés Teotilálpam, San Felipe Usila, San Ildefonso Villa Alta, San Juan Bautista Valle Nacional, San Juan Chicomezuchil, San Juan Lachao, San Juan Lalana, San Juan Petlapa, San Juan Yaeé, San Juan Yatzona, San Miguel Quetzaltepec.

Además de San Miguel Yotao, San Pedro Yareni, San Pedro Yolox, Santa María Chimalapa, Santa Cruz Acatepec, Santa María Jacatepec, Santa María Temaxcalapa, Santiago Camotlán, Santiago Comaltepec, Santiago Lalopa, Santo Domingo Roayaga, Santos Reyes Nopala, San Juan Coatzóspam, San Juan Comaltepec, San Lucas Ojitlán, San Pedro Teutila, Teotitlán de Flores Magón, San Lorenzo, San Pedro Mixtepec.

También están Pluma Hidalgo, San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Santiago Atitlán, Santiago Xiacuí, San Miguel Amatlán, San Pedro Ocotopec, Villa Sola de Vega, Matías Romero, San Pedro Sochiápam y San Jerónimo Tecóatl.

El 26 de agosto pasado, el Congreso de Oaxaca hizo un "llamado urgente" al gobierno estatal para que atienda a las personas damnificadas por la onda tropical y los remanentes del huracán Grace, en la región de la Cuenca del Papaloapan; no obstante, no todos los municipios mencionados por los legisladores están contemplados en esta solicitud de declaratoria.

Este domingo, pobladores ikoots de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, abrieron a fuerza de pico y pala un canal para darle cauce al agua que se desborda de la presa Benito Juárez hasta llegar al mar, luego de que esta semana el desbordamiento causó diversas inundaciones.

García López señaló que el coordinador estatal de Protección Civil, Óscar Valencia García, fue designado como enlace directo para darle seguimiento a la emisión de la Declaratoria de Emergencia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.