Solicitan ayuda humanitaria para refugiados venezolanos en Miami y Houston

·4  min de lectura

Las autoridades diplomáticas venezolanas en Estados Unidos plantearon al Condado Miami-Dade y a la Ciudad de Hialeah la posibilidad de utilizar fondos federales para ayudar a los venezolanos que, tras cruzar la frontera, se trasladan al sur de la Florida y muchos de ellos se encuentran en condiciones precarias.

La propuesta consiste en asignar recursos a las alcaldías u organizaciones sin fines de lucro (ONG) que tienen una trayectoria en ayudar a refugiados, para que destinen los fondos a apoyar a los cientos de venezolanos que llegan a Miami-Dade sin dinero, sin trabajo y sin techo, dijo el embajador de Venezuela en Washington, Carlos Vecchio, a el Nuevo Herald.

La situación de los venezolanos en Miami-Dade “rebasa la capacidad de las propias autoridades de acá y de las ONG que se encargan de esto”.

Vecchio dijo que formuló el planteamiento en una reciente reunión en Miami con la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y el alcalde de Hialeah, Esteban Bovo. Y tiene planteado un encuentro con el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, para tratar el mismo asunto.

El embajador venezolano en EEUU, Carlos Vecchio, sostuvo una reunión en Miami  on la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y el alcalde de Hialeah, Esteban Bovo.
El embajador venezolano en EEUU, Carlos Vecchio, sostuvo una reunión en Miami on la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y el alcalde de Hialeah, Esteban Bovo.

“Tuvimos una reunión para ver si había la posibilidad de programas de refugios para darles apoyo y si existen fondos federales que puedan ser utilizados por estas instituciones, alcaldías o las ONG especializadas para que puedan tener más recursos y puedan atender el caso de los venezolanos”, detalló el diplomático en una entrevista.

Aseguró que la embajada carece de recursos para prestar ayuda y que el enfoque siempre ha sido la ayuda humanitaria que no es manejada por el gobierno interino, si no que EEUU destina a los refugiados venezolanos en Latinoamérica y ahora resulta que el problema se está presentado dentro del país.

Vecchio dijo que formuló el planteamiento en una reciente reunión en Miami con a alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y el alcalde de Hialeah, Esteban Bovo.
Vecchio dijo que formuló el planteamiento en una reciente reunión en Miami con a alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y el alcalde de Hialeah, Esteban Bovo.

El gobierno estadounidense otorga ayuda humanitaria y económica para responder a las necesidades de los venezolanos en Venezuela así como a los refugiados y migrantes en Latinoamérica, pero no dentro de Estados Unidos.

En septiembre de 2021 se anunció una ayuda humanitaria por $247 millones y $89 millones en ayuda económica y es montó incluyó casi $120 millones a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, $216 millones a través de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional, y más de $775,000 de la Fundación Interamericana.

Ese financiamiento elevó la asistencia humanitaria, económica, de desarrollo y de salud total de EEUU para la crisis de Venezuela a más de $1,900 millones desde 2017, incluidos $1,650 millones en asistencia humanitaria dentro de Venezuela y en la región, según cifras del Departamento de Estado.

La avalancha de venezolanos hacia Estados Unidos ha tomado por sorpresa a las autoridades estadounidenses y superado la capacidad de respuesta de ONGs en ciudades como Miami, Florida, y en Houston, Texas.

En 2021 un total de 108,510 venezolanos cruzaron la frontera sur y solo en diciembre el número fue 24,961, de acuerdo con datos de la Embajada de Venezuela en EEUU.

“Nos sorprendió lo de la frontera (...) Esto es un tema para el que ni siquiera estábamos preparados. Estamos tratando de hacer ese esfuerzo de ayuda aquí y, principalmente, en Houston donde hay un grupo que montó unos galpones y suministran ayuda en ropa, abrigos”, dijo Vecchio.

Agilizar la aprobación del TPS

En cuanto al Estatus de Protección Temporal (TPS), informó que sostuvo una reunión con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EEUU (USCIS) donde plantearon la necesidad de incrementar la aprobación de las solicitudes de ese alivio migratorio.

“Hay 237,000 venezolanos que han aplicado al TPS y el número de aprobación estimamos que está en cerca del 30%. Ellos nos manifestaron que están al tanto de este problema que ha sido administrativo y de asignación recursos, pero ya tomados los correctivos a partir de ahora vamos a ver un incremento del número de aprobaciones”, dijo Vecchio.

La fecha tope para solicitar el TPS vence el próximo 9 de septiembre de 2022, después de que el gobierno estadounidense concedió una extensión.

El diplomático reiteró a USCIS la necesidad de que el alivio migratorio sea renovado por 18 meses adicionales y que en este nuevo periodo de protección se evalúe incluir a los venezolanos que llegaron a Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 2021.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.