Esto es lo que solicita Putin para establecer un acuerdo de paz en Ucrania

Esto es lo que solicita Putin para establecer un acuerdo de paz en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho que este 14 de junio podría negociar la paz con fuerzas ucranianas si decide retirar sus tropas de cuatro regiones que disputa Moscú. Y no solo eso, también buscan que Ucrania renuncie a su puesto en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

En una reunión con altos miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Putin dijo que cuando Kiev se retire de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia: y en cuanto notifique que se retiren de la OTAN para ordenar un alto al fuego, refirió la agencia de noticias AFP.

A partir de entonces, dijo el mandatario ruso, “iniciaremos las negociaciones”.

Las exigencias de Rusia, según expertos, presuponen que Ucrania tendría que rendirse de inmediato con el único fin de mantener su soberanía.

Otras peticiones del Kremlin incluyen desactivar el estatus nuclear de Ucrania; restricciones a las fuerzas armadas; así como la protección de los intereses de la población de habla u origen ruso en dicha nación.

Desde 2022, Putin ordenó la anexión de al menos cuatro regiones del este y sur de Ucrania; además de Crimea, que había sido invadida y ocupada parcialmente desde 2014. A pesar de las demandas de Putin, vale la pena acotar que Rusia ya ocupa gran parte de estos territorios, pero no en su totalidad.

En el caso de Zaporiyia, en el sureste de Rusia, Rusia no ha podido acaparar el territorio central de 700.000 habitantes; y en Jersón, se retiró en noviembre de 2022.

Putin explicó que sí desea encontrar una “solución final” del conflicto, en lugar de “congelarlo” y destacó que las negociaciones se harían “sin demora”, sí y solo sí se aceptan las condiciones planteadas.