Solicita EUA acuerdo por presa de Etiopía, Egipto y Sudán

Washington, 29 Feb (Notimex).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos solicitó en un comunicado de prensa que se acuerden los términos del proyecto de la Presa Etíope del Gran Renacimiento, que involucra a Etiopía, Egipto y Sudán.

Estados Unidos ha mantenido reuniones bilaterales con autoridades de cada uno de esos países para escuchar sus comentarios sobre los términos del acuerdo. En el comunicado, reconoció que el gobierno de Egipto se ha comprometido con la firma del acuerdo y ha buscado iniciar el proyecto. Al mismo tiempo, resaltó que Etiopía continúa realizando las consultas necesarias para aprobarlo.

“Creemos que un acuerdo firmado sobre la Presa Etíope del Gran Renacimiento será transformador para la región, resultando en una cooperación transfronteriza, desarrollo regional e integración económica, y el mejoramiento de las vidas de más de 250 millones de personas de Egipto, Etiopía y Sudán”, señaló el Departamento del Tesoro en el comunicado publicado este viernes.

El anuncio se publica un día después de la reunión que se iba a realizar entre Etiopía y Estados Unidos, a las que el país africano decidió no asistir porque continúan en consultas para valorar el estado del acuerdo.

Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente con mil 800 metros de largo, 15 metros de alto y un volumen total de 10.4 millones de metros cúbicos, según publica Europa Press.

- Fin de nota -

 

NTX/I/IS/FJ