Solicita Chiapas a SRE salvar proyecto de Calderón

·1  min de lectura

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, julio 17 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Chiapas recurrió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para buscar el rescate del proyecto Recinto Fiscalizado Estratégico Puerto Chiapas, el cual requiere de un equipo con costo de 45 millones de pesos.

La Secretaría de Economía y del Trabajo de Chiapas pidió a la SRE apoyo para buscar, entre las embajadas de distintas partes del mundo, si alguna nación está en condiciones de donar equipo tecnológico que se requiere.

El Recinto Fiscalizado Estratégico Puerto Chiapas fue creado durante la administración del expresidente Felipe Calderón. Se ofreció como el primero en un puerto marítimo, cuya misión sería la detonación de la economía en la región y de la frontera sur del país.

Se pretendió formar un corredor logístico multimodal, sustentable y eficiente para el intercambio de mercancías de México con el mundo. Ahora ese proyecto se halla en dificultades, porque cuenta con equipo tecnológico que está fuera de servicio.

Es por ello que el gobierno de Chiapas recurrió a la SRE para buscar que alguna nación pueda donar un equipo de rayos gamma que se necesita, y el cual puede costar 45 millones de pesos.

La Cancillería respondió que hará el análisis correspondiente de la solicitud.

El encargado del despacho en la Secretaría de Economía y del Trabajo, en Chiapas, Carlos Alberto Salazar Estrada, envió una misiva a Ximena Escobedo Juárez, directora de Coordinación Política en la SRE.

En la misiva explica que con la finalidad de que en la región del Soconusco, Chiapas, cuente con mayores facilidades para el desarrollo de su producción y comercio, así como fomentar la inversión industrial, fue que en 2006 se autorizó la constitución del fideicomiso para la habilitación de Puerto Chiapas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.