Qué dijo Soledad Acuña sobre la vuelta de las clases presenciales en la Provincia

soledad acuña
RICARDO PRISTUPLUK

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, se refirió a la vuelta de las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires, anunciada ayer por el gobernador Axel Kicillof. La funcionaria admitió que no estaba al tanto de la decisión tomada por la administración bonaerense hasta el mismo momento del anuncio, pero que además de “sorpresa” le causó gran “alegría” que los alumnos vuelvan a las aulas el próximo miércoles.

“Fue una sorpresa pero más que eso fue alegría, porque era una decisión necesaria y que era posible por lo que podíamos ver nosotros [Ciudad] con nuestra evidencia. Es seguro y posible. Sabemos el daño enorme que provoca que los chicos no vayan a la escuela”, sostuvo Acuña, en diálogo con CNN Radio.

De no creer. Clamor universal: que Alberto no hable nunca más

Al ser consultada sobre la interacción que hubo entre la Provincia y Ciudad a la hora de establecer las nuevas medidas para las próximas semanas, Acuña admitió: “Hubo varios llamados y coordinación en todo lo que tuvo que ver con movilidad y políticas económicas, no así en materia educativa”.

La vuelta a clases

Según adelantó Kicillof, el retorno será progresivo y los alumnos volverán a las aulas el miércoles próximo en el conurbano. Se trata de una medida que alcanza a unos 40 distritos del Gran Buenos Aires, que se sumarán a los 21 municipios del interior que ya tenían clases presenciales.

La jugada electoral de Cristina Kirchner que alteró las paritarias

Entre las novedades del regreso sorpresivo que anunció Kicillof se informó que se colocarán 33.000 medidores de dióxido de carbono, a fin de poder detectar la circulación de aire y que habrá un plan de vigilancia epidemiológica, que incluirá testeos aleatorios en las escuelas de toda la Provincia de Buenos Aires.

El intendente del municipio de Vicente López, Jorge Macri, también se mostró sorprendido, al igual que Acuña, por los anuncios de Kicillof sobre la vuelta las clases presenciales en provincia.

“Desde hace meses venimos marcando la necesidad de las clases presenciales. Es bueno que finalmente Kicillof haya escuchado el reclamo de las familias y los especialistas”, expresó Macri desde su cuenta de Twitter.

Vacaciones de invierno

En relación al debate sobre las vacaciones de invierno, la ministra confirmó que en la Ciudad no modificará el calendario escolar. “En principio las vamos a dejar como estaban previstas. El último día de clases sería el 16 de julio y se regresaría el 2 de agosto”, precisó.

Asimismo, la funcionaria se mostró en contra de la idea de fragmentar las vacaciones de invierno. “Entiendo la mirada de los epidemiólogos, pero desde el punto de vista educativo no es buen para los chicos, ni para los docentes”, aclaró.

Por su parte, Kicillof aseguró ayer que su gobierno no está analizando “cambios en el calendario escolar” en el marco de la pandemia de coronavirus, por lo que no está previsto mover la fecha de las vacaciones de invierno de la segunda mitad de julio.