Soledad Acuña: “Trotta no me atiende el teléfono”

·2  min de lectura
soledad acuña
RICARDO PRISTUPLUK

A la espera del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dirima sobre la constitucionalidad del DNU que dispuso la suspensión de las clases presenciales, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, instó a su par nacional, Nicolás Trotta, a rearmar el espacio de diálogo para dar previsibilidad al sistema educativo y a las familias, y aseguró que en la Ciudad las decisiones sobre la materia serán tomadas en base a la evidencia.

“Trotta no me atiende el teléfono y no me da una fecha de reunión para poder trabajar”, dijo la ministra, cuestionando la falta de diálogo con su par nacional, en recientes declaraciones en CNN Radio. “Deberíamos poder sentarnos como dirigentes para seguir trabajando y encontrar un espacio de diálogo”, dijo.

Clases. Soledad Acuña: “No somos asesinos con nuestros propios hijos”

A su vez, aseguró que la Ciudad continuará con las clases presenciales hasta tanto la Corte Suprema de Justicia “no decida otra cosa”. Según Acuña, es importante poder planificar la actividad para darle “previsibilidad” al sistema educativo y a las familias.

Estamos dispuestos a discutir, pero no para tomar decisiones ´por las dudas´ y ´por si acaso´ porque el daño es enorme”, agregó, y aclaró que las medidas que a futuro se resuelvan en la materia en la Ciudad serán “siempre sobre la base de la evidencia”.

Según la ministra, este año empezaron a medir, en los primeros grados de la primaria, cómo habían sido los aprendizajes durante el 2020 y los datos que obtuvieron “son terribles”. “Chicos de segundo grado que no definen una letra de un símbolo. Cosas muy fuertes, pero que cuando empezaron la presencialidad los docentes mismos nos manifestaron lo rápido que se recuperaron”, dijo, y remarcó que el daño que se produce -con el cierre de la presencialidad- “es mucho más grande que las posibilidades de contagio”.

A su vez, la funcionaria resaltó que en la Ciudad se registra una tasa “muy baja” de contagios de coronavirus en las escuelas por el cumplimiento de los protocolos. “En el último mes tenemos un ratio inferior al uno por ciento de personas contagiadas”, dijo, y aclaró respecto del uso del transporte público -cuestionado por el Gobierno nacional- que solo “uno de cada cuatro” personas lo utilizan para ir a las escuelas.

“En la ciudad hacemos un seguimiento de la cuestión educativa y sanitaria, en base a eso vamos viendo las medidas que tomamos y hay un grupo que se encarga de ver lo que ocurre en otros países”, aseguro.