Soledad Acuña: “No hay sustento para suspender la presencialidad”

·2  min de lectura
Soledad Acuña, Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
PATRICIO PIDAL/AFV

Ante el pedido público de reunión de Horacio Rodríguez Larreta, el presidente Alberto Fernández mañana recibirá al jefe de Gobierno porteño en la Quinta de Olivos. En un clima de alta tensión entre Ciudad y Nación, en la encuentro debatirán -entre otras cuestiones- la decisión de suspender las clases presenciales como medida para controlar el aumento de casos en la pandemia. En este contexto, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, vaticinó que aún así avanzarán con el amparo presentado ante la Corte Suprema para impedir la prohibición de la presencialidad en el aula.

En diálogo con LN+ y en explícito rechazo de la decisión de anular las clases presenciales como herramienta para detener la propagación del coronavirus, Acuña aseguró que existen “alternativas para garantizar la presencialidad en las escuelas”. Mañana, durante el encuentro entre el Presidente y el jefe de Gobierno porteño, se espera que -según la Ministra- el funcionario ofrezca variables a fin de dar marcha atrás con el anuncio del mandatario.

No obstante, Acuña señaló que el amparo presentado ante la Corte sigue en pie. “Haremos todo lo que esté nuestro alcance para que el lunes estén abiertas las escuelas”, enfatizó la ministra de educación, quien señaló que “no hay sustento [en la decisión del Presidente] para suspender la presencialidad”.

“Tenemos que tomar decisiones basadas en la evidencia, y tenemos evidencia de que la tasa de contagios en las escuelas es bajísima”, dijo, y aseguró: “La escuela es un lugar que, con protocolos, es seguro”.

Sobre el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien ayer reafirmó la necesidad de “priorizar la escuela” en su esquema de “presencialidad parcial”, Acuña dijo: “Tras los anuncios, le mandé mensajes, pero todavía no los contestó, pero estoy convencida de que como el presidente le dio una reunión al jefe de Gobierno, sé que me la va a dar él [por Trotta] a mi”.

Ayer, el sorpresivo anuncio de Fernández generó la reacción de los principales referentes de Juntos por el Cambio. Desde Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich hasta Alfredo Cornejo, Martín Lousteau y Maximiliano Ferraro criticaron el cierre de las escuelas.