Soledad Acuña cuestionó el paro docente y apuntó contra los sindicatos: “Sostienen y alimentan la tragedia educativa”

·3  min de lectura
Soledad Acuña, Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
Soledad Acuña, Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. - Créditos: @PATRICIO PIDAL/AFV

Tras el anuncio de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) en el que informaron ayer un paro docente para el próximo jueves en rechazo a las jornadas de los sábados en ciudad de Buenos Aires, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, cuestionó a los sindicatos en una serie de mensajes publicados en Twitter.

“Dicen que defienden la educación, pero dejan a los chicos sin clases. Otra vez. Otro día. Como si no hubiera sido suficiente con la pandemia, sostienen y alimentan la tragedia educativa”, planteó la funcionaria, y sostuvo que los que convocan al paro son “son los mismos que militaron las escuelas cerradas”. “No nos sorprende, son de lo más previsible. Hacen política”, opinó.

Según argumentó, el gobierno porteño tomó esta medida para evitar que los estudiantes pierdan más días de clase y aclaró que además los docentes reciben un pago extra por asistir a capacitarse los días sábados.

“También pararon para oponerse al ‘Zoom’ en épocas de clases remotas y para pedir ‘virtualidad’ cuando logramos reabrir las escuelas. Pararon de nuevo para decirle ‘NO’ al FMI y otra más para solidarizarse con un ‘compañero’ condenado por prender fuego la Legislatura de Chubut”, planteó.

Y cerró: “Usan a la escuela y a los chicos como campo de disputa partidaria y alientan a los centros de estudiantes a tomar colegios. Lo voy a decir una y mil veces. No importa cuál sea el argumento: el derecho a la educación no se puede vulnerar”.

El jefe de gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, también se expresó en la misma línea y cuestionó la medida de fuerza. “Paro docente en CABA en oposición a que las capacitaciones (por las que cobrarán extra) sean los días sábado. Inentendible”, planteó.

La UTE sostuvo que la decisión de la Ciudad es “un atropello a los derechos laborales conquistados históricamente” por los trabajadores. Así lo manifestó el gremio docente a través de un comunicado, donde decidió convocar a un paro para este jueves 22 de septiembre, luego de la realización de los plenarios de Primaria, Curriculares, Media, Técnica, Adultxs, Artística y Superior, que finalizó con un “proceso de debate colectivo”.

”En todos los Plenarios se votó la realización de actividades descentralizadas y territoriales contra el atropello a los derechos laborales conquistados históricamente por lxs trabajadorxs, y en rechazo a la realización de las Jornadas EMI los días sábados”, detallaron.

A mediados de septiembre, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció que “se van a reducir los días que los estudiantes pierden por las jornadas de capacitación docente, que se denominan Espacios para la Mejora Institucional (EMI) y hasta el momento se realizan con suspensión de clases”.

“A partir del 2023, tres de las cinco jornadas EMI se van a realizar los días sábado. Esta decisión implica una inversión adicional de la Ciudad para afrontar el pago extra a todos los docentes”, había manifestado el gobierno porteño en un comunicado.

Con información de la agencia Télam